jueves, 4 de diciembre de 2008

Trabajo Adultos Mayores

Proyecto





Nombre: Romina Villanueva V.
Nicole Allel.
Asignatura: Bases Neurológicas
del Aprendizaje.
Fecha: 13/11/08
Profesora: Nilda Henríquez





Tema Titulo: Adulto Mayor


· Resumen del Proyecto: Se trata de la vida que llevan los Adultos Mayores y los beneficios que adquieren al cumplir los 60 años. El adulto mayor pasa por una etapa de la vida que se considera como la última, en la que los proyectos de vida, ya se han consumado, siendo posible poder disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad. Debido a lo anterior, los gobiernos y los municipios se han ocupado de crear políticas y centros especializados que se preocupan en forma especial de los adultos mayores, otorgándoles beneficios especiales como: salud, alimentación, educación. Contando además con actividades especiales, creadas especialmente para mantener a esta población activa y partícipe de la sociedad.
Muchas veces siguen siendo personas perfectamente sanas y activas, llenas de vitalidad que disfrutan de la tranquilidad de haber cumplido todos sus proyectos de vida, pudiendo disfrutar de la familia, los nietos y los triunfos acumulados durante la vida.


· Asignatura: Bases Neurológicas.


· Curso al cual pertenece el grupo: Educación Parvularia NB1.


· Tiempo: Dos semanas aproximadamente.


· Objetivo General: Investigar los métodos que utilizan los adultos mayores para llevar un ritmo de vida saludable.


· Objetivo Especifico: Conocer los métodos y los beneficios del adulto mayor, la alimentación que debiecen llebar para mantener una salud sana, entre otros.


· Justificación del proyecto: Elegimos este tema, por que es muy interesante saber como viven los adultos mayores en la actualidad y los beneficios que van adquiriendo al pasar los años. La sociedad comete el error de considerarlos como inoperantes o incapaces, enfermos o simplemente viejos que no pueden cumplir con las tareas más básicas. Esta situación hace que las personas de la tercera edad muchas veces sean consideradas como un estorbo para sus familias, por lo que es un problema creciente en la sociedad actual es el abandono. Otra opción muchas veces tomada consiste en los asilos que se especializan en sus cuidados. Hoy en día el adulto mayor tiene acceso a mas beneficios como el metro con tarifa rebajada, en los consultorios y hospitales la atención es gratis, las comunas tiene proyectos de educación para el adulto mayor (talleres, gimnasia, actividades culturales y artísticas, relaciones al interior con la familia, etc.


· Acciones o plan de trabajo: Empezamos a buscar información sobre el adulto mayor y sus beneficios, encontramos información y comenzamos a organizar paso a paso el material obtenido. También queríamos entrevistar a los abuelitos, pero no quisieron, tratamos de grabar a cada abuelo haciendo actividades que los entretuviera.


· Metodologías: Entrevista, paginas web, visitas a los lugares que frecuentan los abuelos.
Materiales: cámara digital, cámara grabadora.


· Contenidos específicos:
¿Quiénes son considerados adultos mayores?
Alimentación saludable en el adulto mayor.
Consejos para vivir más.
Beneficios para el adulto mayor



· Referencias bibliográficas:
. Bibliografía : papalia, etapas de la vida, adulto mayor, entre otros.
Web grafía : www.transantiago.cl, www.mineduc.cl . www.google.cl

Trabajo Adultos Mayores

INTEGRANTES:

- NICOLE ALLEL
- ROMINA VILLANUEVA







Adulto mayor o años dorados




¿Quiénes son considerados adultos mayores?
Las personas que han cumplido 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres. Sin embargo, algunos programas entregan beneficios a partir de los 65 años y más.
El adulto mayor pasa por una etapa de la vida que se considera como la última, en la que los proyectos de vida ya se han consumado, siendo posible poder disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad. Usualmente las personas de la tercera edad han dejado de trabajar, o bien jubilan, por lo que su nivel de ingresos decrece en forma considerable, lo que junto con los problemas de salud asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos los ámbitos de su vida. Esta situación hace que las personas de la tercera edad muchas veces sean consideradas como un estorbo para sus familias, por lo que un problema creciente en la sociedad actual es el abandono. Otra opción muchas veces tomada consiste en los asilos que se especializan en sus cuidados (de todas maneras hay considerar que en la actualidad los asilos o casas de reposo para el adulto mayor se han sofisticado crecientemente debido a la demanda del mercado, y los más sofisticados de entre estos establecimientos cuentas con comodidades y cuidados envidiables como spas, gimnasios, televisores de plasma y otros, aunque por supuesto los servicios van en relación directa con su precio, que puede llegar a ser considerable).
Como vemos, se trata de un grupo de personas que son fuertemente discriminados, ya que se comete el error de considerarlos como inoperantes o incapaces, enfermos o simplemente viejos que no pueden cumplir con las tareas más básicas. Debido a lo anterior, los gobiernos y los municipios se han ocupado de crear políticas y centros especializados que se preocupan en forma especial de los adultos mayores, otorgándoles beneficios especiales en relación a los servicios sociales y de salud, contando además con actividades especiales creadas especialmente para mantener a esta población activa y partícipe de la sociedad.
Muchas veces siguen siendo personas perfectamente sanas y activas, llenas de vitalidad que disfrutan de la tranquilidad de haber cumplido con todos los sus proyectos de vida, pudiendo disfrutar de la familia, los nietos y los triunfos acumulados durante la vida.


El envejecimiento es:

- Un proceso normal.

- Ocurre a todos los seres vivos.

- Es diferente de una especie a otra.

- Es diferente de un individuo a otro.

- En una misma persona es diferente de un órgano a otro.

- Se acentúa en las últimas décads de la vida.

- Su característica principal esta dada por el requerimiento de más tiempo para adaptarce a un cambio, biológico, psicológico o social.



¿Cuál es la relación existente entre envejecimiento y enferemdad?

Dado los cambios propios del envejecimiento, el organismo de los Adultos mayores, presenta o tiene una mayor vulnerabilidad o riesgo de presentar enfermedades

Las enfermedades podemos clasificarlas en dos grandes grupos:
1.- Las enfermedades agudas.
2.- Las enfermedades crónicas.

Las Enfermedades Agudas, corresponde a la presencia en forma brusca de una enfermedad, que va estar presente en la persona por un período determinado, desde un par de días a un par de semanas, y luego se irá completamente, lo que se espera es que esta enfermedad, no tenga complicaciones y que no deje una secuela o daño, por ejemplo: un resfrío común

Las enfermedades crónicas, son aquellas que una vez que se instalan, permanecen con la persona, hasta que muere, esta enfermedad se puede encontrar, compensada, es decir con un funcionamiento cercano a lo normal, o se puede encontrar descompensada, esto es con valores de exámenes descontrolados, valores que al ser anormales, colocan generalmente al organismo, a la persona en riesgo de que se le instale una complicación de su función, y a veces puede instalarse una secuela o un daño que generalmente no se puede revertir.

Los adultos mayores pueden presentar ambos tipos de enfermedad, pero con mayor frecuencia pueden presentar, enfermedades de carácter crónico degenerativo, como; Hipertensión arterial, Diabetes, Bronquitis crónita, entre otros.





Alimentación saludable en el adulto mayor



Comer abundantes verduras y frutas.
Diariamente tomar leche o yogur con poca grasa.
Preferir el pescado, pavo o pollo o las carnes rojas.
Comer legumbres y granos enteros y beber mucho agua.


¿Por qué preferir comer pescado, pavo o pollo?
Porque contiene proteínas, hierro y zinc.
Sirven para renovar y reparar los tejidos del cuerpo, prevenir la anemia
Y defenderse de las enfermedades. Las grasas del pescado, ayudan a prevenir las enfermedades del corazón.


¿Por qué tomar leche?
Porque como el yogurt es necesario en todas las etapas de la vida, contiene proteínas, para reparar y renovar los tejidos y calcio, esencial para mantener los huesos sanos y prevenir la osteoporosis.

Estos alimentos nos permiten estar sanos y vivir mejor,
porque aportan una cantidad suficiente de proteínas, grasas esenciales, minerales, vitaminas,
antioxidantes y agua.
Gracias a ellos, nuestro cuerpo funciona bien y crea los mecanismos para defenderse de las enfermedades.


¿Por qué tomar agua?
El agua es esencial para el buen funcionamiento de los riñones, evita la deshidratación, mantiene la temperatura corporal normal y ayuda a la digestión.
Con la edad la sensación de sed disminuye.





Consejos para vivir más:


- No fumar
- Limite el consumo de alcohol
- Mantenga un peso normal
- Realizar actividades físicas regular y mantenida en el tiempo
- Mantener limentación saludable
- Tomar bastante agua.



¿Qué actividades físicas?

Caminar
Subir escaleras
Nadar
Bailar


Lo ideal es realizar de 40 minutos a 1 hora diaria de algún ejercicio.
Consultar a un profesional de la salud para realizar los ejercicios apropiados a su condición.

“La constancia ayuda a lograr grandes metas”.















Beneficios para el adulto mayor





En salud:

Atención en consultorios y hospitales públicos:
Todos los adultos mayores de 60 años y beneficiarios de Fonasa, de los grupos A; B; C y D tienen atención gratuita en los consultorios y hospitales públicos. Cuentan, además, con otros beneficios tales como:
• Atención oftalmológica: entrega de lentes ópticos.
• Atención de otorrinolaringología: entrega de audífonos.
• Atención odontológica: atención integral que incluye prótesis.
• Control de salud.
• Programa de Alimentación Complementaria para el Adulto Mayor (PACAM): un kilo de crema años dorados y un kilo de la bebida instantánea a mayores de 70 años, mayores de 65 años que sufren de tuberculosis.
• Promoción: actividades educativas grupales y de educación física.





2) En educación


Para los clubes de adultos mayores existen los proyectos educativos financiados por el Ministerio de Educación.

Los proyectos deben incluir entre sus actividades:
• Actividades culturales y artísticas.
• Cuidados de salud para el envejecimiento sano.
• Ejercitación de lectura.
• Información acerca de los beneficios que ofrece el Estado.
• Relaciones al interior de la familia, entre otros temas.

¿Cuáles son los requisitos para postular?
El único requisito es que los integrantes de los Clubes de Adultos Mayores tengan más de 60 años.

Todos los programas de educación de adultos son gratuitos.

Más información: Acérquese al Departamento Provincial de Educación de su comuna o directamente a la municipalidad. Visite la página web: www.mineduc.cl











3) Otros beneficios (tren, metro)
Metro de Santiago beneficia al adulto mayor con tarifa rebajada en un máximo de 2 viajes diarios, para las mujeres mayores de 60 años y los hombres mayores de 65 años.

¿Cómo accedo a este beneficio?
Presentando su carnet de identidad y la última liquidación de pago de su jubilación en la Oficina de Atención al Cliente de Metro, ubicada en Estación Irarrázaval de la Línea 5








Conclusión


De esta manera podemos decir que la vida de los adultos mayores no es tan desgraciada si es que se quiere. La idea es tratar de llegar a esta edad con la mejor voluntad, con sentimientos de alegría y orgullosos de lo que hemos logrado. Gozar de los sueños cumplidos y sentirse valorado podría ser una meta para el adulto mayor. La labor de los demás y de nosotras es ayudarlos cuando se nos de la oportunidad pero no tratarlos como incapaces o un estorbo ni de dentro ni fuera de la familia

Proyecto : "Lenguaje y Memoria"

Integrantes: Daniella Fuentes
Elizabeth Madrid
Constanza Morales
Camila Muñoz
Ninissa Muñoz
Fernanda Sion
Daiana Vásquez

Titulo: Lenguaje y memoria.

Curso: Educación Parvularia mención Ingles.

Fecha: Jueves 13 de Noviembre de 2008


Lenguaje y memoria.


Resumen:
El ciclo vital del hombre se ha dividido en 8 períodos para estudiar su desarrollo y evolución en las distintas áreas del desarrollo, donde los tiempos y edades varían de acuerdo a cada individuo.

Infancia y primeros pasos (del nacimiento a los 3 años), niñez temprana (3 - 6 años), niñez intermedia (6 - 12 años), adolescencia (12 - 20 años), edad adulta temprana (20 - 40 años), edad adulta intermedia (40 - 65 años) y edad adulta tardía (65 años en adelante).

Para abordar el tema se estructuró el informe partiendo de la evolución y organización de las estructuras asociadas al lenguaje y la memoria en el cerebro, seleccionando las etapas del desarrollo donde los cambios en el lenguaje y la memoria fueran más significativos para su análisis en profundidad.


Tiempo de duración:

El trabajo fue realizado en dos semanas, donde nos preocupamos de recopilar la información necesaria, dividir los temas y desarrollarlos en conjunto.

Objetivos generales:

Lograr explicar la importancia del desarrollo del lenguaje y la memoria en el ser humano a lo largo del tiempo.

Objetivos específicos:

Comprender los cambios y problemas a los que se ve enfrentado el ser humano a lo largo del tiempo. También
comprobar la importancia que tienen el lenguaje y la memoria para la comunicación entre las personas.



Justificación del proyecto

En el módulo de Bases Neurológicas de la carrera de Educación Parvularia, se nos presentaron diversos temas relacionados con el desarrollo del ser humano, principalmente sobre el desarrollo integral de los niños-as, debiendo seleccionar uno para analizar en profundidad.
Frente a los diversos temas propuestos nuestra elección se inclinó por “Lenguaje y Memoria”, ya que estamos conscientes la importancia que constituyen ambas habilidades para el desarrollo integral de todo ser humano, influyendo a lo largo de toda la vida, directamente e indirectamente, en la manera en que se comportan y relacionan las personas en la sociedad a la cual pertenecen.

Sin el lenguaje y la memoria nos sería casi imposible comunicarnos, haciendo más difícil la adquisición de conocimientos, de ahí la importancia de su adquisición, evolución, estimulación, desarrollo, utilización y cuidado
Plan de trabajo






Metodología
Nuestro punto de partida fueron textos bibliográficos para poder estructurar y organizar nuestra investigación, con la información obtenida separamos y distribuimos los temas entre las integrantes del equipo de trabajo debiendo complementarla, cada una, con información obtenida de Internet.

Tras la investigación se presentó un pequeño resumen del tema asignado, los informes fueron revisados en conjunto, resumiendo su contenido y eliminando puntos innecesarios.

Mientras se revisaban los informes tomamos nota de los argumentos y comentarios que surgieron durante el análisis, lo que posteriormente utilizamos en la conclusión final del tema.

Contenidos Específicos del tema.

El cerebro y el lenguaje.

• Desarrollo del lenguaje durante los tres primeros años.

• Desarrollo del lenguaje en la niñez temprana.

• Desarrollo del lenguaje en la niñez intermedia.

• La escritura.

• Trastornos del lenguaje infantil.

• Desarrollo del lenguaje en la adolescencia.

• Lenguaje en la edad adulta temprana.

• Cerebro en la edad adulta tardía.

• Memoria infantil.

• Desarrollo de la memoria.

• Memoria en la niñez intermedia.

• Memoria en la edad adulta tardía.





BIBLIOGRAFÍA


• “Desarrollo Humano”, D. Papalia, S. Olds, R. Feldman. Novena Edición. Editorial. Mc Graw Hill.

• “Psicología. General y Evolutiva”, M.E. Gorostegui, M.L. Bascuñan. Editorial. Mediterráneo Ltda.


WEBGRAFÍA

• http://www.psicologia-online.com/ebooks/general/corteza_cerebral.htm
• http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2300/2324.asp
• http://www.prbb.org/quark/21/021033.htm
• http://chuma.cas.usf.edu/~swohlmut/spn4700/Lenguaje%20y%20cerebro_files/frame.htm#slide0001.htm
• http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje
• http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_del_lenguaje"

miércoles, 3 de diciembre de 2008

La Adolescencia

INTEGRANTES:
Daniela Hinojosa
Leslie Olguin
Tabata Guerra
Jasmine Cardenas
Mª Angelica Araya
Tamara Sepulveda
Ximena Bertin

LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es una etapa de transición entre la niñez y la edad adulta. Es un período de desarrollo estresante colmado de cambios críticos relativos a la madurez física, la sexualidad, los procesos cognitivos (las formas de pensar y el contenido del pensamiento), las emociones y las relaciones con otras personas.

Hay una gran variación en la rapidez de los cambios que pueden ocurrir. Algunos adolescentes pueden experimentar estos signos de madurez más temprano o más tarde que otros. Es importante recordar que estos cambios suceden en diferentes momentos para cada persona. El hecho de ser más pequeño o más grande que otros varones o niñas es normal, ya que cada joven experimenta la pubertad a su propio tiempo.

CAMBIOS QUE SE PRODUCEN DURANTE LA PUBERTAD

Las niñas experimentan la pubertad como una secuencia de acontecimientos, pero sus cambios puberales normalmente empiezan antes que los de los varones de la misma edad. Cada niña es diferente y, por lo tanto, suele atravesar estos cambios de una manera particular. A continuación se enumeran las edades promedio en las que pueden producirse estos cambios:
• inicio de la pubertad: entre 8 y 13 años de edad
• primer cambio puberal: desarrollo de los senos
• desarrollo del vello púbico poco tiempo después del desarrollo de los senos
• vello axilar: 12 años de edad
• períodos menstruales: entre 10 y 16 años y medio de edad
Existen también etapas de desarrollo específicas que los varones y las niñas atraviesan cuando se desarrollan sus características sexuales secundarias. A continuación se presenta una breve descripción general de los cambios que se producen:
• En las niñas, el cambio inicial de la pubertad es el desarrollo de los capullos de los senos, cuando el seno y el pezón se levantan formando una pequeña elevación. La aréola (zona más oscura de piel que rodea el pezón) aumenta de tamaño.
• Los senos continúan creciendo.
• Con el tiempo, los pezones y las aréolas se elevarán nuevamente y formarán otra proyección sobre los senos.
• En la etapa de adulto, sólo el pezón permanece erecto.
• El desarrollo del vello púbico es similar en los varones y en las niñas. El crecimiento inicial produce un vello suave y largo que crece únicamente en un área pequeña alrededor de los genitales. Este vello se vuelve más grueso y oscuro a medida que se extiende por el cuerpo.
• El vello púbico acaba teniendo el aspecto del vello adulto, pero en un área más pequeña. Puede también extenderse hacia los muslos y, a veces, hacia el abdomen.
A continuación se enumeran algunos de los cambios adicionales que pueden producirse en las adolescentes a medida que experimentan los cambios de la pubertad:
• Puede existir un crecimiento pronunciado del vello, no sólo en el área púbica sino también debajo de los brazos y en las piernas. Muchas mujeres suelen decidir afeitarse este vello.
• La contextura del cuerpo femenino también comenzará a cambiar. Es posible que no sólo se presente un incremento en la altura y el peso, sino también en el ancho de las caderas. Además, puede producirse un aumento de la cantidad de tejido adiposo en las nalgas, las piernas y el abdomen. Éstos son todos cambios normales que pueden producirse durante la pubertad.
• Su contextura aumentará y sus pies, sus brazos, sus piernas y sus manos comenzarán a crecer más rápido que el resto de su cuerpo. Esto puede provocar en la adolescente una sensación de torpeza.
• A medida que las hormonas de la pubertad aumentan, los adolescentes suelen experimentar mayor grasitud en la piel y aumento de sudoración; esto es una parte normal del crecimiento. Es importante higienizarse diariamente, incluyendo la cara, ya que es posible también que se desarrolle acné.
• Las adolescentes también experimentarán la menstruación, o períodos menstruales. La menstruación comienza cuando el cuerpo libera un óvulo desde los ovarios. Si el óvulo es fertilizado con esperma de un varón, crecerá hasta transformarse en un bebé dentro del útero. Si, en cambio, no es fertilizado, el recubrimiento endometrial del útero ya no es necesario y se elimina a través de la vagina como líquido, que es sanguinolento y que generalmente se libera una vez al mes. Una vez que la niña comienza a menstruar, ya puede quedar embarazada.
Los años de la adolescencia traen muchos cambios, no sólo físicos sino también mentales y sociales. Durante estos años, los niños aumentan su capacidad de pensamiento abstracto y acaban elaborando planes y estableciendo metas a largo plazo. Por supuesto, cada niño puede progresar de forma diferente y, por lo tanto, mostrar una visión diferente del mundo. A continuación se describen algunas de las capacidades que puede evidenciar su hijo adolescente:
• desarrollo de la capacidad de pensamiento abstracto
• preocupación por la filosofía, la política y los temas sociales
• pensamiento a largo plazo
• fijación de objetivos
• comparación de sí mismo con los compañeros
A medida que el adolescente comienza a luchar para ser independiente y tener control, pueden producirse muchos cambios. A continuación se enumeran algunas de las situaciones en las que un adolescente puede verse involucrado durante estos años:
• El deseo de querer independizarse de los padres.
• La influencia de sus compañeros y su aceptación es muy importante.
• Las relaciones entre compañeros se vuelven muy importantes.
• Puede enamorarse.
• Puede tener una relación de compromiso a largo plazo
En los varones es difícil saber exactamente cuándo se acerca la pubertad. Ocurren algunos cambios, pero suceden gradualmente durante un período de tiempo en lugar de un solo evento. Aunque cada adolescente varón es diferente, las siguientes son las edades promedio en las que pueden ocurrir los cambios de la pubertad:
• inicio de la pubertad: de 9,5 a 14 años de edad.
• primer cambio puberal: agrandamiento de los testículos.
• Agrandamiento del pene: comienza aproximadamente un año después de que los testículos comiencen a agrandarse.
• Aparición del vello púbico: 13,5 años de edad.
• Vello axilar y en la cara, cambio de voz y acné: 15 años de edad.
• Emisiones nocturnas: 14 años de edad
Hay etapas de desarrollo específicas que los varones atraviesan cuando se desarrollan las características sexuales secundarias. A continuación se presenta una breve descripción general de los cambios que se producen:
• En los varones, el cambio inicial de la pubertad es el agrandamiento del escroto y de los testículos. En este punto, el pene no se agranda.
• Luego, a medida que los testículos y el escroto se agrandan, el pene se agranda principalmente en longitud.
• Luego, el pene continuará su agrandamiento en tamaño y longitud.
• El desarrollo del vello púbico es similar en los varones y en las niñas. El crecimiento inicial del vello produce un vello suave y largo que crece únicamente en un área pequeña alrededor de los genitales.
• Este vello se vuelve más grueso y oscuro a medida que se extiende por el cuerpo.
• El vello púbico acaba teniendo el aspecto del vello adulto, pero en un área más pequeña. Puede extenderse a los muslos y algunas veces hacia el abdomen.
Los siguientes son cambios adicionales que pueden ocurrir en los varones a medida que experimentan los cambios de la pubertad:
• El tamaño de su cuerpo aumentará; los pies, los brazos, las piernas y las manos algunas veces crecerán "más rápido" que el resto del cuerpo. Esto puede causar que el adolescente experimente en alguna ocasión una sensación de torpeza.
• Algunos chicos pueden experimentar hinchazón en el área de los senos como resultado de los cambios hormonales. Esto es común en los varones adolescentes y suele ser una condición temporal. Consulte al médico del adolescente si le preocupa.
• Los cambios de la voz pueden ocurrir a medida que la voz se vuelve más profunda. Algunas veces, la voz puede "romperse" durante este tiempo. Esta es una condición temporal y mejorará con el tiempo.
• El vello no sólo comenzará a crecer en el área genital; los varones también experimentarán crecimiento del vello en la cara, en las axilas y en las piernas.
• A medida que las hormonas de la pubertad aumentan, los adolescentes suelen experimentar mayor grasitud en la piel y aumento de sudoración; esto es una parte normal del crecimiento. Es importante higienizarse diariamente, incluyendo la cara, ya que es posible también que se desarrolle acné.
• A medida que el pene se agranda, el adolescente puede comenzar a experimentar erecciones. El pene se vuelve duro y erecto porque se llena de sangre. Esto se debe a los cambios hormonales que pueden ocurrir cuando el varón tiene fantasías sexuales o sin niguna razón. Esta reacción es normal.
• Durante la pubertad, el cuerpo masculino también comienza a producir esperma. El semen, que está compuesto de esperma y otros líquidos corporales, puede emitirse durante una erección. A esto se le llama eyaculación. Algunas veces, puede suceder mientras el varón duerme. A esto se le llama emisión nocturna. Es una parte normal de la pubertad y se detendrá a medida que el adolescente se haga mayor.
Es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. Sin embargo, es un tránsito complicado y difícil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta. Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 años promedio, en las mujeres y a los 13 años en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niñez.
En la adolescencia se distinguen dos etapas:
1) Pre-adolescencia (fenómeno de la pubertad)
2) Adolescencia propiamente dicha.
1. La Preadolescencia:
o Desarrollo físico: Se produce una intensa actividad hormonal. Se inicia a los 11 o 12 años en las mujeres y a los 13 o 14 años en los varones. En las mujeres aparece la primera menstruación y en los varones la primera eyaculación; pero en ambos todavía sin aptitud para la procreación. En ambos sexos aparece el vello púbico.
Se da también un rápido aumento de estatura, incremento en el peso, aparición de caracteres sexuales secundarios; en las mujeres: senos, caderas, etc. En los varones: Mayor desarrollo muscular, fuerza física, aumenta el ancho de la espalda, cambio de voz, pilosidad en el rostro, etc.

o Desarrollo cognoscitivo:
- No confunde lo real con lo imaginario y por tanto puede imaginar lo que podría ser.
- Usa con mayor facilidad los procedimientos lógicos: análisis, síntesis… Descubre el juego del pensamiento.
- Desarrollo su espíritu crítico.
- Discute para probar su capacidad y la seguridad del adulto.
- En ocasiones es fantasioso, pero con poca frecuencia. Hay una proyección de sí en el porvenir; pero también a veces evade lo real.
o Desarrollo tendencial:
- Tiene necesidad de seguridad pero a la vez una necesidad de independencia de sus padres.
- Esto hace que despierte la necesidad de libertad, de ser independiente y libre; para ello emplea la desobediencia como una necesidad.
o Desarrollo afectivo:
- Gran intensidad de emociones y sentimientos.
- Hay desproporción entre el sentimiento y su expresión.
- Las manifestaciones externas son poco controladas y se traducen en tics nerviosos, muecas, refunfuños, gestos bruscos, gritos extemporáneos.
- Pasa con facilidad de la agresividad a la timidez.
o Desarrollo social:
- Creciente emancipación de los padres.
- Busca la independencia pero a la vez busca protección en ellos.
- Se da mutua falta de comprensión (con sus padres)
- Tiene necesidad de valorarse, de afirmarse, de afiliación y de sentirse aceptado y reconocido por los de su entorno.
- Su principal interés son las diversiones, el deporte, etc.


o Desarrollo sexual:
- Tendencia a la separación entre chicos y chicas.
- Gran curiosidad por todo lo relacionado con la sexualidad
o Desarrollo social:
- Va pasando de la heteronomía a la autonomía.
- Aquí influye mucho la moral de la familia como testimonio. Así el adolescente será capaz de:
o Fijar metas y objetivos propios.
o Organizar su actividad en conformidad con sus proyectos.
o Organizar mejor y eficientemente su tiempo libre.
o Desarrollo religioso:
El desarrollo religioso puede ser problemático cuando:
o Los padres no dan testimonio, usan la religión como disciplina y no son estables.
o Cuando el muchacho encuentra serias dificultades en el ramo de la sexualidad.
o Cuando la religión, en el ambiente social, es considerado como "cosa de mujeres", "pueril".
o Cuando la catequesis recibida en la infancia ha sido formalista y separada de la vida.
De lo contrario el desarrollo religioso es satisfactorio.
2. La Adolescencia propiamente dicha:
o Desarrollo Cognoscitivo: La adolescencia es la etapa donde madura el pensamiento lógico formal. Así su pensamiento es más objetivo y racional. El adolescente empieza a pensar abstrayendo de las circunstancias presentes, y a elaborar teorías de todas las cosas. Es capaz de raciocinar de un modo hipotético deductivo, es decir, a partir de hipótesis gratuitas y, procediendo únicamente por al fuerza del mismo raciocinio, llegar a conclusiones que pueden contradecir los datos de la experiencia.
La adolescencia es también la edad de la fantasía, sueña con los ojos abiertos ya que el mundo real no ofrece bastante campo ni proporciona suficiente materia a las desmedidas apetencias de sentir y así se refugia en u mundo fantasmagórico donde se mueve a sus anchas.
Es también la edad de los ideales. El ideal es un sistema de valores al cual tiende por su extraordinaria importancia. El adolescente descubre estos valores y trata de conquistarlos para sí y para los demás. Aunque este hecho no afecta a todos los adolescentes. Depende de la formación recibida.
o Desarrollo motivacional: En el adolescente sobresalen los siguientes motivos:
 Necesidad de seguridad: Se funda en un sentimiento de certeza en el mundo interno (estima de sí, de sus habilidades, de su valor intrínseco, de su equilibrio emocional, de su integridad física) y externo (económica, su statuts en la familia y en el grupo). El adolescente puede sufrir inseguridad por los cambios fisiológicos, la incoherencia emotiva o por la falta de confianza en los propios juicios y decisiones.
 Necesidad de independencia: Más que una existencia separada y suficiencia económica, significa, sobre todo, independencia emocional, intelectual, volitiva y libertad de acción. Se trata de una afirmación de sí.
 Necesidad de experiencia: Fruto del desarrollo y la maduración que en todos sus aspectos son dependientes de la experiencia. Este deseo de experiencia se manifiesta claramente en las actividades "vicarias" (TV, radio, conversación, cine, lecturas, juegos, deportes). Por esto mismo se meten en actividades poco recomendables: alcohol, drogas, etc.
 Necesidad de integración (de identidad): Que es un deseo inviolable y de valor personal.
 Necesidad de afecto: Sentir y demostrar ternura, admiración, aprobación).
o Desarrollo afectivo: Es difícil establecer si la adolescencia es o no un periodo de mayor inestabilidad emotiva . Pero nada impide reconocer la riqueza emotiva de la vida del adolescente y su originalidad.
La sensibilidad avanza en intensidad, amplitud y profundidad. Mil cosas hay ante las que ayer permanecía indiferente y, hoy, patentizará su afectividad. Las circunstancias del adolescente, como la dependencia de la escuela, del hogar, le obligan a rechazar hacia el interior las emociones que le dominan. De ahí la viveza de su sensibilidad: al menor reproche se le verá frecuentemente rebelde, colérico. Por el contrario, una manifestación de simpatía, un cumplido que recibe, le pondrán radiante, entusiasmado, gozoso. El adolescente es variado en su humor.
o Desarrollo social: Tanto el desarrollo cognoscitivo, como el motivacional y afectivo agilizan el proceso de socialización. El adolescente tiene en su comportamiento social algunas tendencias que conviene reseñar:
 A medida que crece, son mayores y más variadas sus experiencias sociales.
 Este mayor contacto con la sociedad favorece un conocimiento más real de la sociedad.
 Mayor conciencia de los demás, así como una progresiva conciencia de pertenencia a una clase social
 Otras tendencias importantes son la madurez de la adaptación heterosexual, la búsqueda de status en el grupo de compañeros de la misma edad y la emancipación de la familia.
En este proceso de socialización encontramos en el adolescente una serie de oscilaciones tales como:
o Oscilación entre excitación y depresión: trabajo y ocio, buen humor y llanto.
o Oscilación entre sociabilidad e insociabilidad: delicados e hirientes, tratables e intratables.
o Oscilaciones entre confianza y desconfianza de sí mismos.
o Oscilaciones entre vida heroica y sensualidad.
En esta época aparecen rivalidades y luchas para obtener el poder y ejercerlo sobre lso demás. Prueba sus fuerzas físicas y así se convierte en agresivo, lo que se manifiesta con ciertos actos exteriores (se golpean unos a otros), palabras agresivas (se insultan), manifestaciones reprimidas y ocultas, agresividad contra sí mismos, agresividad contra las cosas.
La situación del adolescente frente a la familia es ambivalente: Por una parte está la emancipación progresiva de la familia, lo que implica un riesgo; y por otra, el adolescente percibe que su familia es fuente de seguridad y ayuda, con miedo a perderla.
Esta situación puede o no ser conflictiva. Depende cómo los hijos son educados. Será entonces, conflictiva:
o Por las relaciones personales precedentes defectuosas.
o Por el sentido de inutilidad por parte de los padres.
o Por sobreprotección parental o por abandono.
o Por dudas de parte de los padres en torno a la responsabilidad de sus hijos.
o Por el fenómeno de la constancia perceptiva, a través de la cual a los hijos se les ve siempre "niños".
o Por las frustraciones de los padres proyectadas a sus hijos que llevan a una identificación a la inversa y a una mala interpretación.
o Los padres afrontan los problemas de hoy en contexto de ayer.
o Por el hecho de que los padres son adultos y representan a la clase privilegiada, que niega al adolescente el "status" del mismo género.
o Por el "conflicto de generaciones" debido a los contrastes que pueden surgir por la diferencia de edad entre dos generaciones.
Una línea de solución está en la comprensión, en un gradual proceso decisional comunitario. Durante la adolescencia, la escuela favorece la reorganización de la personalidad sobre la base de la independencia. La escuela facilita:
o La emancipación de los padres
o Un status autónomo fundado sobre su propia acción.
o La constitución de grupos
o Una mayor independencia volitiva al tratar con los adultos.
Pero también la escuela puede presentar los siguientes obstáculos:
o Puede desatender problemas vitales (si se limita a lo intelectual)
o Ignora al estudiante como individuo (sólo exige rendimiento)
o Prolonga las relaciones adulto – niño.
o Algunas escuelas son el campo de batalla de contiendas ideológicas y políticas.
Hemos de ver también las relaciones entre adolescentes: La amistad entre adolescentes se caracteriza por la sinceridad, el altruismo, la delicadeza. Se precian de tener los mismos gustos y opiniones, se imitan, se tienen mutua confianza, se quieren con exclusividad, se sacrifican unos por otros.
Entre ellos predominan los grupos primarios, se reúnen con frecuencia, participan de las mismas diversiones, peligros y emociones. El grupo proporciona a los adolescentes bienes diversos:
o Les da sentimiento de seguridad, protección y solidaridad.
o Facilita las amistades
o Es una escuela de formación social
o Ayuda a emanciparse de sus padres
o Reduce el conjunto de frustraciones.
- Desarrollo sexual: La sexualidad del adolescente no es sólo un fenómeno psico - fisiológico, sino también socio – cultural. Los valores, costumbres y controles sexuales de la sociedad en que vive el adolescente determinan en gran parte su actitud y comportamiento psicosexual.
Todos los adolescentes en un momento dado se preocupan más o menos de su desarrollo sexual pero de ello no hablan espontáneamente sino en un clima de gran confianza. La tensión sexual que tiene todo adolescente es el resultado de tres tipos de estimulantes que operan de forma compleja: La acción de mundo exterior, la influencia de la vida psíquica y la acción del organismo.
En la adolescencia comienzas las primeras atracciones heterosexuales, la chica es más corazón y el chico es más cuerpo. La chica es más exhibicionista que el chico.
- Desarrollo moral: La moral para los adolescentes no es una exposición de principios, ni un conjunto de convenciones sociales; es, ante todo, un comprometer todo su ser a la búsqueda de la imagen ideal de sí mismo, donde pone a prueba la fuerza de la voluntad, la solidez de las posibilidades y cualidades personales. Hay algunos valores morales que ellos prefieren por ser más brillantes, más nobles y porque exigen un don de sí más absoluto.
o El sentido del honor: sentimiento de la nobleza y de la dignidad del hombre frente al hombre.
o La sinceridad, signo de una personalidad que se afirma.
o La valentía, motor de muchos actos.
o La lealtad.
- Desarrollo religioso: En la adolescencia se pone en movimiento exigencias particulares como el encuadramiento del propio yo en un mundo que tiene un sentido absoluto; estas exigencias hallan respuesta sólo en una específica dimensión religiosa. En esta edad, lo trascendente son afirmados como tales. Sin duda que para esto influye la educación dada por los padres, la ecuación de la escuela y el medio ambiente.
El grupo de compromiso en la fe ahonda la religiosidad del adolescente y lo abre a los demás.

Presentacion Encéfalo




proyecto bases neurologicas

Integrantes: Daniela Hinojosa
Tabata Guerra
Ximena Bertin
María A. Araya
Leslie Olguín
Jasmine Cárdenos
Tamara Sepúlveda

Titulo: Desarrollo psicológico y biológico del adolescente

Asignatura: Bases neurológicas

Curso: Educación Parvularia mención ingles y NB1

Fecha: Jueves 13 de Noviembre de 2008


Desarrollo psicológico y biológico del adolescente

Resumen:

La adolescencia es una etapa de transición entre la niñez y la edad adulta. Es un período de desarrollo estresante colmado de cambios críticos relativos a la madurez física, la sexualidad, los procesos cognitivos (las formas de pensar y el contenido del pensamiento), las emociones y las relaciones con otras personas.

Hay una gran variación en la rapidez de los cambios que pueden ocurrir. Algunos adolescentes pueden experimentar estos signos de madurez más temprano o más tarde que otros. Es importante recordar que estos cambios suceden en diferentes momentos para cada persona. El hecho de ser más pequeño o más grande que otros varones o niñas es normal, ya que cada joven experimenta la pubertad a su propio tiempo.

Tiempo de duración:

Aproximadamente una semana para realizar el informe y el video además de más días para estudiar y comprender el tema que nos toco realizar como grupo.

Objetivos generales:

Dar a conocer y comprender todo lo que implica el desarrollo psicológico y biológico del adolescente, etapa de transición entre la niñez y la adolescencia.

Objetivos específicos:

Comprender los cambios críticos que va teniendo el niño y la niña durante el proceso de transición entre la niñez y la adolescencia relativos a la madurez física, la sexualidad y los procesos cognitivos, las emociones y las relaciones con otras personas.


.

Justificación del proyecto

“El Desarrollo Biológico y Psicológico del Adolescente”

Creemos que el desarrollo en sí es uno de los temas fundamentales para el entendimiento de ciertos cambios que hemos de tener en nuestra vida. Más aún si en un futuro tenemos la oportunidad de trabajar con adolescentes o simplemente hablar este tema con los infantes o con sus padres para la formación de estos.

La elección la hemos hecho fundamentalmente para comprender los cambios biológicos y psicológicos de estos, diferenciando las etapas y los procesos por los cuales niños y niñas se va n desarrollando, lo cual este es muy importante para la formación y autonomía que el niño o niña va a desarrollar tanto psicológico, sexual, cognitivos, biológico y la capacidad de expresión a interacciones con sus pares en la parte social.

Hemos de tomar consciencia de que este tema es estresante para aquellos que la están desarrollando ya que, al llegar a esta etapa nuestro cuerpo comienza a cambiar. En las niñas los cambios son un poco más notorios que los cambios efectuados en los niños y por tanto como futuras educadoras hemos de estar en constante comunicación acerca de los cambios que los pequeños efectuarán el día de mañana cuando lleguen a la preadolescencia y después a la adolescencia, donde los cambios se verán reflejados por cambios de actitud, emocionales, físicos en ambos, en su parte social, seguridad y autonomía, interacciona con sus pares y formación de grupos tomando así una personalidad y reflexionando sobre su sello personal.

Para finalizar, hemos de concluir que este tema nos ha interesado por los motivos ya mencionados los cuales tomamos como herramientas para el la formación y entendimiento de los infantes en el momento de su etapa de preadolescentes y adolescentes.


Plan de trabajo

• Investigar individualmente.
• Juntar la información recopilada para leerla en grupo y sacar las ideas relevantes.
• Asistir a la biblioteca para respaldar la información recopilada anteriormente.
• Con toda la información ya reunida se comienza a realizar el informe.
• Se buscaron fotos para realizar un video como apoyo visual para la disertación.
• Se realiza un resumen grupal para poder estudiar y preparar la disertación.

Metodología

• Buscar información de distintas fuentes, como la web y libros.
• Verificar en los libros la información obtenida en la web.
• Realizar el informe en grupo para que todas aporten distintas ideas.
• Buscar imágenes en la web.
• Realizar un video con las imágenes obtenidas para utilizarlo como apoyo visual en la disertación.

Contenidos Específicos del tema

1. La adolescencia (Que es)

2. Cambios que se producen en la pubertad tanto en la mujer como en el hombre

3. Cambios Hormonales


4. Teorías en relación a la adolescencia

5. PRE- adolescencia: * Desarrollo físico
• Desarrollo cognoscitivo
• Desarrollo del espíritu critico
• Desarrollo tendencial
• Desarrollo afectivo
• Desarrollo sexual
• Desarrollo social
• Desarrollo religioso

6. Adolescencia propiamente Dicha:
• Desarrollo moral
• Desarrollo motivacional
• Desarrollo social
• Desarrollo sexual
• Desarrollo moral
• Desarrollo religioso
• Desarrollo de la personalidad
• Búsqueda de la identidad
• Desarrollo de la seguridad


Referencias bibliográficas (libros, Web)

Libros: Papalia “Desarrollo humano”

Web: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/puericultura/desarrollo_adolescente(2).pdf
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002003.htm
http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema6.html

martes, 2 de diciembre de 2008

"Las emociones y la afectividad"

Proyecto : tareas del adolocente // Paola Moraga, Macarena Aravena , Lorena Andaur , Dayana Soruco, Macarena Zuñiga , Pamela Muñoz, Javiera Ruz

Resumen.

Los niños cuando entran en la etapa de la adolescencia entre las edades de 14 a 20 años, se enfrentan a diversas situaciones y responsabilidades que debe asumir a lo largo de este periodo. Tomando en cuenta principalmente su identidad, la relación con la familia y su condición sexual.

Asignatura.

Bases neurológicas del aprendizaje.

Curso.

Pedagogía en educación parvularia, mención NB1, nivel 200

Tiempo:

La duración de este proyecto es aproximadamente de 3 semanas.


Objetivos

Objetivos generales: Dar a conocer las tareas del adolscente.

Objetivos específicos: encontrar cuales son las problemáticas de los adolescentes en el ámbito de la identidad, en la sexualidad y la relación con su medio.


Justificación del proyecto.

Este proyecto fue escogido, debido a que es importante identificar los problemas y conflictos en que los adolescentes se ven envueltos en su proceso de desarrollo y crecimiento. En la actualidad los jóvenes se ven confundidos en la toma de decisiones para su vida adulta, cayendo en errores comunes como el embarazo temprano, el aborto y otro tema no menor, la identidad de su sexualidad, decisiones que pueden ser impactantes para la sociedad.


Plan de trabajo.

En primer lugar, las integrantes se reunieron para buscar libros en las bibliotecas, luego se leyó los puntos más importantes, para así organizar bien el trabajo y enfocarnos correctamente en el tema, luego fotocopiamos los temas correspondientes, se resumieron y se tipiaron, para así concluir con el informe.

Metodología.

La metodología usada en este caso fue de investigación ya que recurrimos a libros que nos ayudaran a esclarificar de mejor forma el tema elegido, además nos apoyamos en Internet para tener diversas opiniones sobre el tema.
Al leer los libros nos dimos cuenta que se hablaba de forma general sobre la adolescencia, no especificando sus tareas propiamente tales por lo que tuvimos que recurrir a seleccionar ciertos temas correspondientes al tema abordado, luego de realizar una investigación exhaustiva comenzamos a entender de mejor forma la ideología de los adolescentes agrupando cada idea que se asemejara mejor al contexto entregado.


Contenido especifico del tema
.

• Búsqueda de la identidad
• Identidad Sexual
• Independencia social y de los padres
• Personalidad del adolescente
• Aspectos educativos y vocacionales


Referencias:

Bibliografía:


 Psicología del Desarrollo: de la infancia a la adolescencia/ Editorial: Mc Graw-hill (1986, 2ªª edición)./ Autor: Papalla Diane E.

 Desarrollo psicológico/ Autor: Grace J. Craig.

 Revista: Identidad sexual: Proceso de definición en la adolescencia / Agosto 2005.


Web bibliográfico:

 www.svnp.es/Documen/Captulof.htm

 www.monografias.com/trabajos10/sexa/sexa.shtml

 www.es.wikipedia.org/wiki/Identidad_sexual

 http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web

Nombre: Miriam Angélica González Guzmán
Asignatura: Bases Neurológica
Profesora: Nilda Henríquez
Carrera: Educadora de Párvulos MNB1


Índice


- Portada pág. 1

- Índice pág. 2

- Introducción pág. 3

- Encéfalo pág. 4

- Anatomía del encéfalo pág. 5

- Existe tres tipos de neurona. Pág. 6

- La cognición pág. 7

- Distintas partes del encéfalo pág. 8

- Lóbulo frontal pág. 9

- Conclusión pág. 10

- Bibliografía pág. 11

Introducción


En el siguiente trabajo abordaremos en profundidad acerca del encéfalo, su anatomía y las distintas partes que lo componen.

Uno de los temas principales al cual hago referencia, es la cognición y sus procesos. Todos estos desempeñan un papel primordial en nuestras vidas. Nos encontramos día a día percibiendo, atendiendo, pensando, utilizando la memoria y el lenguaje.

Como seres humanos tendemos a reaccionar a lo que creemos que está sucediendo.

A continuación daré a conocer el funcionamiento del encéfalo, su relación con los procesos cognitivos y la representación ordenada del espacio personal.



El Encéfalo

El encéfalo proveniente del griego en – dentro y cefale- cabeza “. Su significado dice relación directamente con la parte más superior masiva del sistema nervioso.

Esta distribuido en tres partes:
- Cerebro
- Cerebelo
- Tronco encefálico



Entre sus característica podemos destacar que se encuentra protegido por los huesos del cráneo en la cavidad craneana. Su estructura central es la más importante del sistema nervioso. Se halla protegido por las meninges y el líquido cefalorraquídeo.


Podemos decir que el encéfalo humano tiene componente estructurales, entre ellos podemos mencionar lo siguiente: el cerebro, con sus dos hemisferio; el diencéfalo; y el tronco cerebral que a su vez se divide en mesencéfalo, protuberancia anular y bulbo raquídeo; y el cerebro.
Anatomía del encéfalo


El sistema nervioso central se encuentra directamente relacionado al encéfalo debido a que éste en conjunto con la medula espinal son partes fundamentales en la estructura de lo recientemente mencionado.


El encéfalo es un órgano muy importante ya que controla el pensamiento, la memoria, las emociones, el tacto, las capacidades para el movimiento, la vista, la respiración, la temperatura, el apetito y todos aquellos procesos que regulan nuestro cuerpo.



El encéfalo y su directa relación con una representación ordenada del espacio personal

En el encéfalo hay una representación ordenada del espacio personal el tacto y propiocepcion son dos modalidades sensoriales elaboradas por el sistema sensorial somático. Podemos definir la propiocepcion como sentido de la posición estática de nuestros dedos y miembros.


Los receptores táctiles envían información directa al encéfalo sobre la textura del objeto, así podemos leer “braille” o tocar un instrumento musical. Los receptores de los músculos y articulaciones de los dedos mandan información sobre los ángulos de las articulaciones de los dedos, lo cual es de vital importancia para reconocer el tamaño y la forma de los objetos que se cogen.


Existen tres tipos de neuronas, estas son:

- Neurona sensorial: Estas neuronas reciben la información del medio ambiente. Un ejemplo claro es el tipo de neuronas que tenemos en nuestros dedos.
Los mensajes viajan de los receptores a la medula espinal y luego al cerebro. Por lo tanto, también son llamadas células receptores.


- Neurona de asociación: Estas neuronas son aquellas que establecen la conexión entre las neuronas sensoriales y las neuronas motoras que veremos a continuación.


- Neurona motora: Las neuronas motoras llevan los mensajes al cerebro, luego a la medula espinal y posteriormente hasta una célula muscular o glandular.
La célula muscular o glandular, que es estimulada por las neuronas motoras, se llama efector.


El encéfalo y la medula espinal son los encargados de recibir la información que llega de las distintas partes del cuerpo y de enviar la respuesta adecuada.


El encéfalo (común mente llamado cerebro), procesa la información de los órganos de los sentidos, controla y coordina el movimiento, puede llegar también a dar prioridad a las funciones corporales como el latido del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. Además, es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.



La Cognición

Podemos decir que la cognición dice relación con el pensamiento y la comprensión. Es el estudio de cómo funciona la mente. Constantemente recibimos información de nuestro entorno, pero… ¿Qué hacemos con esa información una vez que la hemos recibido?.

A continuación conoceremos y estudiaremos los procesos cognitivos.

- Percepción: Se capta lo que ocurre al alrededor, se identifican las figuras y las formas como seres humanos y característica del ambiente luego se encaja lo que se está observando con lo que esperaría observar en un situación similar

- La Atención: Cuando el acontecimiento deja encajar con lo que se esperaba empieza a estar más alerta. Se comienza a captar activamente lo que está sucediendo.

- El Pensamiento: El proceso cognitivo de pensar implica elaborar lo que acaba de suceder poniendo en juego su conocimiento previo y su comprensión general de la situación. En otras palabras, trata el acontecimiento como un problema social que debe resolverse.

- La Memoria: No se limitan a pensar en ello, sino que también lo recuerda. Entra en juego el proceso cognitivo de la memoria pues se almacenan el conocimiento que tiene sobre lo que a sucedido y las interpretaciones que hace de ellos. Luego rescata la información de su memoria.

- El Lenguaje: Por ultimo busca las palabras que expresaran su pensamiento y elije las que cree que evocaran mejor en su entorno las situación tal como la vivió. Para conseguirlo, utiliza las palabras no solo para definir lo que sucedió sino también para describirlo; de este modo, el lenguaje que usted emplea y lo que usted piensa del incidente terminan muy estrechamente conectados.


Las distintas partes del encéfalo

El encéfalo se puede dividir en cerebro, tronco cerebral y cerebelo:

- Cerebro: El termino cerebro se suele utilizar incorrectamente para referirse a la totalidad del contenido del cráneo que en realidad se llama encéfalo; el cerebro propiamente dicho se componen de dos hemisferio el derecho y el izquierdo. Las funciones del cerebro incluyen: el inicio y la coordinación de los movimientos, la temperatura, el tacto, la vista, el oído, el sentido común, el razonamiento, la resolución de problemas, las emociones y el aprendizaje.


- Tronco Cerebral: Está formado por el mesencéfalo, la protuberancia y la medula. Las funciones de esta área incluyen: el movimiento de lo ojos y de la boca, la transmisión de los mensajes sensoriales (calor, dolor, ruido en tridentes, etc.), el hambre, la respiración, la conciencia, la función cardiaca, la temperatura corporal, los movimientos musculares involuntarios, los estornudos, la tos, los vómitos y la deglución.


- Cerebelo: Esta situado en la parte posterior de la cabeza. Su función consiste en coordinar los movimientos musculares voluntarios y en mantener la postura, la estabilidad y el equilibrio.
Más específicamente, el encéfalo consta de los siguientes elementos:


• Protuberancia: Parte profunda del encéfalo que se encuentra en el tronco cerebral y que contiene muchas de las áreas encargadas del control de los movimientos musculares y faciales.

• Medula: Parte más baja del tronco cerebral; es la porción más importantes del encéfalo y contiene los centros fundamentales del control de las funciones cardiacas y pulmonares.



• Medula Espinal: Haz largo de fibras nerviosas que se encuentran en la espalda, se extiende desde la fase del encéfalo hasta la región lumbar y es la encargada de llevar los mensajes entre el encéfalo y el resto del cuerpo.

• Lóbulo Frontal: Porción más voluminosa del encéfalo, se encuentran en la región anterior de la cabeza; interviene en las característica de la personalidad y en el movimiento.

• Lóbulo Parietal: Parte media del encéfalo que ayuda a una persona a identificar objetos y a comprender las relaciones espaciales ( donde se encuentra nuestro cuerpo con relación con los objetos que nos rodean). El lóbulo parietal también intervienen en la interpretación del dolor y del tacto en el cuerpo.

• Lóbulo Occipital: Es la parte posterior del encéfalo que intervienen el visión.

• Lóbulo Temporal: Los lados del encéfalo o lóbulo temporales intervienen en la memoria, el habla y el sentido del olfato.



Por otra parte el sistema sensorial somático también se ocupa de las señales del tejido dañado, a menudo percibidas como dolor y del sentido de la temperatura puede ser calor o frio.


Conclusión


Durante el desarrollo de la investigación pude apreciar y estudiar que es la parte más importante del sistema nervioso central, debido a esto existe una representación ordenada del espacio personal.

Cabe mencionar también que el sistema nervioso controla las actividades del cuerpo, desde las más simples a las más complejas.

Las neuronas son las unidades básicas de la estructura y del funcionamiento de este. Ellas, a diferencias de otras células no pueden ser remplazadas salvo a excepciones muy especificas del cerebro.

Estudie en profundidad los tres tipos de neuronas las cuales son neurona sensorial, de asociación y motora, las cuales tienen diferentes formas y tamaños y comparten la misma estructura.

Abordare las áreas principales de la cognición y analice en detalle sus procesos.

Bibliografía


Introducción a los Procesos Cognitivos.
P. bayard
A. Cassells
P. Green
J. Hartland
N. Hayes
P. Reddy

El Desarrollo Cognitivos.
John H. Flavell.

Estudio y comprensión de la naturaleza 5 año básico.
Colegio de profesores
Ministerio de educación

Neurociencias y las Emociones
Thomas M. Jssell
Kandil.

Proyecto de investigacion

Proyecto
De
Investigación



Nombre: Miriam González
Fecha: 02 / Diciembre / 2008
Profesora: Nilda Henríquez







Titulo del Tema

El Encéfalo

Resumen del proyecto
El encéfalo es la parte más superior y masiva del sistema nervioso. Este distribuido en tres partes: cerebro, cerebelo, tronco encefálico.
Sus Características
- Esta protegido por los huesos del cráneo en la cavidad craneana.
- Es la estructura central más importante del sistema nervioso.
- Se halla protegido por las meninges y el líquido cefalorraquídeo.
El encéfalo humano tiene los siguientes componentes estructurales: el cerebro, con sus dos hemisferios; el diencéfalo; el tronco cerebral que a su vez dividido en mesencéfalo, protuberancia anular y bulbo raquídeo; y el cerebelo.

Asignatura
Bases Neurológicas

Curso al que pertenece
Pedagogía en Educación Parvularia Mención NB1, Nivel 200

Tiempo
El proyecto fue realizado aproximadamente en dos semanas, las cuales se recopilo información tanto en la búsqueda de libros, Internet.

Objetivos
Objetivos Generales: Elevar el nivel académico, e incentivar el interés por la in¬vestigación de las estudiantes de la Facultad de educación Parvularia.

Objetivos Específicos:
Dominar las distintas las distintas partes del encéfalo.

Justificación del Proyecto:
En la fundamentación o justificación del proyecto explicare por qué es necesario realizar precisamente ese proyecto y no otro, por qué tal alternativa (según mi evaluación) resulta la más óptima respecto de las situaciones que necesitamos enfrentar, debido a que nuestro cuerpo funciona a través del encéfalo.


Plan de Trabajo:
1. asiste a la biblioteca en busca de libros.
2. teniendo los libros en mano recopile lo necesario.
3. clasifique los puntos más importantes.
4. luego tipie el trabajo.
5. y finalmente estudie para la presentación.



Metodología:
En mi trabajo me centre en el encéfalo para luego focalizarme en las áreas mas especificas, y finalmente en investigar el funcionamiento de cada una de ellas.

Contenidos específicos del tema:
1. Portada
2. Introducción
3. El encéfalo
4. Anatomía del encéfalo
5. Existe tres tipos de neurona
6. La cognición
7. Distintas partes del encéfalo
8. Lóbulo frontal
9. Conclusión
10. Bibliografía


Referencias Bibliografías:

Bibliografía:

Introducción a los Procesos Cognitivos.
P. bayard
A. Cassells
P. Green
J. Hartland
N. Hayes
P. Reddy

El Desarrollo Cognitivos.
John H. Flavell.

Estudio y comprensión de la naturaleza 5 año básico.
Colegio de profesores
Ministerio de educación

Neurociencias y las Emociones
Thomas M. Jssell
Kandil.

Webgrafia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Enc%C3%A9falo
http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/peds_neuro_sp/anatomy.cfm

Proyecto de investigacion el "aprendizaje"

Integrantes:
Constanza Monsalves
Elisa Gallardo
Angelica Gonzalez
Jazmin General


 Titulo

Aprendizaje

 Resumen del proyecto
El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. Se trata de un concepto fundamental en la Didáctica, que consiste, grosso modo, en la adquisición de conocimiento a partir de determinada información percibida.
 Asignatura

Bases Neurológicas del Aprendizaje

 Curso al cual pertenece:

Educacion Parvularia Mencion NB1/ Ingles

 Tiempo

Este proyecto se logro después de 3 semanas de investigaciones.

 Objetivo

 General

Los estudiantes, en sus actividades realizan múltiples operaciones cognitivas que logran que sus mentes se desarrollen fácilmente. Dichas operaciones son, entre otras: receptivas, la persona observa, percibe, lee e identifica; una vez hecho esto se realiza una proceso de retención en donde se memoriza o recuerda y por último, se reflexiona, es decir, se analiza, se compara, ordena, interpreta y critica lo que ha percibido. También pueden hablarse de las operaciones creativas, expresivas simbólicas y expresivas del tipo prácticas; en las primeras se explora, transfiere y predice como se crea o imagina; en las segundas se representa o comunica mediante el uso de los lenguajes. Y en la última se aplica lo aprendido utilizando las herramientas necesarias. Es así como se resume el aprendizaje de un individuo de nivel medio.

 Específico

El aprender es una actividad que puede resultar muy fácil para algunos y un poco compleja para otros; el grado de dificultad también está limitado a lo que debemos aprender; por ejemplo, se ha comprobado a través de diversos estudios que a un niño le es más problemático realizar una ecuación matemática que diferenciar el sujeto y el predicado de una oración. Esto se debe a que, aunque todos nacemos con la misma capacidad de inteligencia, no todos saben cómo desarrollarla; es así como se derriba el mito de que existen individuos “más inteligentes que otro” o “mejores que otros”.

 Justificación del proyecto

Por que siempre estamos adquiriendo aprendizaje y por se nos hizo interesante investigar que es realmente el aprendizaje, los tipos, como se adquiere, como lo procesamos para que nos deje una enseñanza, etc.

 Acciones o plan de trabajo

Al obtener el tema que investigaríamos como grupo, empezamos con la búsqueda de información de forma individual, luego nos reunimos todas las integrantes y empezamos a analizar más profundamente el tema con toda la información recopilada.
A la segunda semana de analizar la información, empezamos a construir nuestro proyecto., lo que nos tomo una semana.

 Metodología

Luego de elegir nuestro tema, comenzamos a investigar en libros y a utilizar como referencia diversas paginas de internet. Luego de recopilada la informacion comenzamos a buscar los puntos mas importantes, tras estocomenzamos a traspasarlo al computador.




 Contenido especifico del tema

Trata sobre el aprendizaje sus tipos, la forma como cada individuo va adquiriendo aprendizaje de forma diferente, unos con más inconvenientes que otros, pero al procesar es parte de una enseñanza que nos deja, ya sea algo adquirido de forma visual, auditiva, táctil, etc.

 Referencias bibliografía

 Webgrafia

http://www.abcpedia.com/diccionario/concepto-aprendizaje.html

Pedagogía en Educación Parvularia Mención NB1.

Bases Neurológicas del Aprendizaje.

Resumen

Trastornos

del

aprendizaje

Integrantes: Vivian Cifuentes.

Daniela Ortiz.

Catherine Silva.

Profesora: Nilda Henríquez.

Resumen

Trastornos del Aprendizaje.


Se define como un “desorden en uno ó más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos”.


En los trastornos del aprendizaje predominan dificultades en:

- Organización viso – espacial.
- Organización de secuencia temporales.
- Memoria.


En términos generales se utiliza para describir la condición que padece la persona e interfiere con su habilidad para almacenar, procesar o producir la información deseada. Traduciéndose en dificultades para escuchar, hablar, leer, escribir, razonar, realizar con éxito tareas matemáticas o relacionarse con los demás.

Además se discute si las deficiencias se deben a disfunciones del sistema nervioso central, a factores socio – ambientales o por un desorden específico de atención.

Lo cierto es que las dificultades para aprender pueden ser de diferentes tipos, combinarse de maneras muy diversas y presentarse en una gran variedad de niveles de severidad.


Características:

Algunas características son: desarrollo del lenguaje hablado más lento, deficiencias para orientarse en el espacio, su percepción del tiempo y el espacio son inadecuadas, direccionalidad confusa, coordinación motora general deficiente y motora fina.

Es frecuente que se le dificulte seguir instrucciones, problemática para seguir ideas en discusiones o debates, percepción y memoria deficientes, distracción con facilidad (períodos cortos de atención).



Factores que intervienen en los TEA.

- Factores etiológicos (alteran el funcionamiento del SNC).

- Genéticos, disfuncionales, anomalías en el hemisferio izquierdo, alteración en la configuración de las redes neuronales, que intervienen en las actividades perceptivas y cognitivas del lenguaje.

- Factores psicológicos (alteran el proceso de aprender).

- Maduracionales: Retardo en el desarrollo de las funciones básicas previas al aprendizaje. Alteraciones en el procesamiento de la información en sus diversas etapas.


Evaluación.

El Neurólogo: ayuda a determinar causas del trastorno y las áreas neurofisiológicas afectadas (si las hay).

El Psiquiatra: descarta cualquier patología psiquiátrica concomitante, o que sea el verdadero trastorno que justifique las dificultades.

El Psicólogo: evalúa la presencia de trastornos cognitivos, emocionales o de la personalidad que coexisten con el trastorno del aprendizaje o que explican las dificultades.
El Especialista Dificultades Aprendizaje: evalúa (aplica pruebas específicas) que determinar las funciones neuropsicológicas alteradas y los procesos de aprendizaje deficitarios, para su intervención.


La familia:

Cumple el rol más importante, muchas veces es necesario trabajar con padres y madres para promover una actitud de aceptación y ayuda en las dificultades de su hijo (a).

Cada vez son más los padres/ madres que se preocupan por el aprendizaje de sus hijos, pues están conscientes de que es indispensable contar con una adecuada formación, que les permita ser competitivos en el mundo actual.

Aspectos fundamentales.

- Habilidades Psicolingüísticas.

Para alcanzar un adecuado aprendizaje escolar, es básico que se haya logrado un nivel satisfactorio de comprensión y expresión del lenguaje tanto a nivel oral como escrito, esto pues la modalidad de aprendizaje escolar se basa principalmente en material escrito y transmisión de conocimientos orales.

Al estar preparados los estudiantes con dichas habilidades podrán comprender, expresar y construir los conocimientos que forman su historia escolar.

Influencia de Problemas Atencionales.

Cuando existen dificultades en los niveles de atención, se da un ritmo más lento dentro del trabajo de aula, dificultades para seguir instrucciones, bajo rendimiento escolar, no terminar trabajos, cambios frecuentes de actividades.

Características que influyen directamente en un adecuado aprendizaje.

Causas:

Dentro de las causas de las dificultades de aprendizaje, que definitivamente existen o se dan en diversos grados de intensidad; no están únicamente deficiencias físicas, sensoriales, hay que tener en cuenta además situaciones escolares, sociales y de personalidad.

Cuando el niño, niña o joven, presenta Problemas de Aprendizaje.

- Puede tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sonidos.

- Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo.

- Puede no comprender lo que lee.

- Tener dificultades con deletrear palabras.

- Puede tener una letra desordenada o tomar el lápiz torpemente.

- Tratar de expresar sus ideas por escrito con gran dificultad.

- Aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado.

- Dificultades en recordar sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras.

- Dificultad en comprender bromas.

- Dificultad en seguir instrucciones.

- Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar.

- Tener problemas en organizar lo que desea decir o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o hablar.

- Puede no seguir las reglas sociales de la conversación, como esperar turnos, acercarse demasiado a la persona que le escucha.

- Confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números.

- Puede no repetir un cuento en orden (lo que ocurrió primero, segundo y tercero).

Tipos de trastornos de aprendizajes

Retraso mental profundo

Pedagogía en Educación Parvularia Mención NB1.

Bases Neurológicas del Aprendizaje.

Proyecto

Trastornos

del

aprendizaje

Integrantes: Vivian Cifuentes.

Daniela Ortiz.

Catherinne Silva.

Profesora: Nilda Henríquez.

Fecha de entrega: 13/11/08.

Resumen:

Trastornos del aprendizaje se define como, un desorden en uno ó más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos.

Asignatura:

Bases Neurológicas del aprendizaje.

Curso:

Pedagogía en Educación Parvularia Mención NB1.

Duración del proyecto:

3 semanas aproximadamente

Objetivo General:

- tipos de trastornos de aprendizajes.

Objetivo Especifico:

- tratamiento para cada trastorno del aprendizaje.

- Consecuencias del trastorno.

Justificación del proyecto:

Este proyecto fue elegido debido a que es de gran importancia conocer cuales son las razones por las cuales exciten personas que tienen o presentan dificultades para poder adquirir conocimientos.

También es muy necesario saber que poder hacer al enfrentarse con alguna persona la cual presente algún tipo de trastorno, donde derivarla, el tratamiento, etc.

Plan de trabajo:

1.- reunirnos en bibliotecas para recopilar información relevante al tema.

2.- extraer puntos principales o específicos de libros para realizar el trabajo

3.- Buscar información vía Internet, como material complementario para el trabajo.

4.- realización de trabajo en general. (Presentación power point, informe, resumen, video, etc.)

Metodología:

La metodología utilizada en este proyecto fue buscando y recopilando información en libros, Internet, enciclopedias, etc.

Contenidos específicos:

- Tipos de trastornos de aprendizaje.

- Tratamiento para cada tipo de trastorno.

Referencia:

- Bibliografía:

Alteraciones del aprendizaje escolar: diagnostico, fisiopatología y tratamiento

Azcoaga, Juan E. - 1995 - PAIDOS (PSICOLOGA, PSIQUIATRA Y PSICOTERA

Casos clínicos de niños con problemas de aprendizaje: mis vivencias personales

Nieto Herrera, Margarita E. - 1994 - MENDEZ; MEXICO - 220p.; xvii; 23cm.

PIA); BARCELONA - 281p. ; 22cm.

Diagnostico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje

Brueckner, Leo John - 1992 - RIALP; MADRID - 509p. : Diag. ; 22cm.

- Webgrafia:

www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0400/415.ASP.

www.monografias.com/trabajos7/trap/trap.shtml.

www.galene.es/trastorno_aprendizaje.html.