martes, 2 de diciembre de 2008

Nombre: Miriam Angélica González Guzmán
Asignatura: Bases Neurológica
Profesora: Nilda Henríquez
Carrera: Educadora de Párvulos MNB1


Índice


- Portada pág. 1

- Índice pág. 2

- Introducción pág. 3

- Encéfalo pág. 4

- Anatomía del encéfalo pág. 5

- Existe tres tipos de neurona. Pág. 6

- La cognición pág. 7

- Distintas partes del encéfalo pág. 8

- Lóbulo frontal pág. 9

- Conclusión pág. 10

- Bibliografía pág. 11

Introducción


En el siguiente trabajo abordaremos en profundidad acerca del encéfalo, su anatomía y las distintas partes que lo componen.

Uno de los temas principales al cual hago referencia, es la cognición y sus procesos. Todos estos desempeñan un papel primordial en nuestras vidas. Nos encontramos día a día percibiendo, atendiendo, pensando, utilizando la memoria y el lenguaje.

Como seres humanos tendemos a reaccionar a lo que creemos que está sucediendo.

A continuación daré a conocer el funcionamiento del encéfalo, su relación con los procesos cognitivos y la representación ordenada del espacio personal.



El Encéfalo

El encéfalo proveniente del griego en – dentro y cefale- cabeza “. Su significado dice relación directamente con la parte más superior masiva del sistema nervioso.

Esta distribuido en tres partes:
- Cerebro
- Cerebelo
- Tronco encefálico



Entre sus característica podemos destacar que se encuentra protegido por los huesos del cráneo en la cavidad craneana. Su estructura central es la más importante del sistema nervioso. Se halla protegido por las meninges y el líquido cefalorraquídeo.


Podemos decir que el encéfalo humano tiene componente estructurales, entre ellos podemos mencionar lo siguiente: el cerebro, con sus dos hemisferio; el diencéfalo; y el tronco cerebral que a su vez se divide en mesencéfalo, protuberancia anular y bulbo raquídeo; y el cerebro.
Anatomía del encéfalo


El sistema nervioso central se encuentra directamente relacionado al encéfalo debido a que éste en conjunto con la medula espinal son partes fundamentales en la estructura de lo recientemente mencionado.


El encéfalo es un órgano muy importante ya que controla el pensamiento, la memoria, las emociones, el tacto, las capacidades para el movimiento, la vista, la respiración, la temperatura, el apetito y todos aquellos procesos que regulan nuestro cuerpo.



El encéfalo y su directa relación con una representación ordenada del espacio personal

En el encéfalo hay una representación ordenada del espacio personal el tacto y propiocepcion son dos modalidades sensoriales elaboradas por el sistema sensorial somático. Podemos definir la propiocepcion como sentido de la posición estática de nuestros dedos y miembros.


Los receptores táctiles envían información directa al encéfalo sobre la textura del objeto, así podemos leer “braille” o tocar un instrumento musical. Los receptores de los músculos y articulaciones de los dedos mandan información sobre los ángulos de las articulaciones de los dedos, lo cual es de vital importancia para reconocer el tamaño y la forma de los objetos que se cogen.


Existen tres tipos de neuronas, estas son:

- Neurona sensorial: Estas neuronas reciben la información del medio ambiente. Un ejemplo claro es el tipo de neuronas que tenemos en nuestros dedos.
Los mensajes viajan de los receptores a la medula espinal y luego al cerebro. Por lo tanto, también son llamadas células receptores.


- Neurona de asociación: Estas neuronas son aquellas que establecen la conexión entre las neuronas sensoriales y las neuronas motoras que veremos a continuación.


- Neurona motora: Las neuronas motoras llevan los mensajes al cerebro, luego a la medula espinal y posteriormente hasta una célula muscular o glandular.
La célula muscular o glandular, que es estimulada por las neuronas motoras, se llama efector.


El encéfalo y la medula espinal son los encargados de recibir la información que llega de las distintas partes del cuerpo y de enviar la respuesta adecuada.


El encéfalo (común mente llamado cerebro), procesa la información de los órganos de los sentidos, controla y coordina el movimiento, puede llegar también a dar prioridad a las funciones corporales como el latido del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. Además, es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.



La Cognición

Podemos decir que la cognición dice relación con el pensamiento y la comprensión. Es el estudio de cómo funciona la mente. Constantemente recibimos información de nuestro entorno, pero… ¿Qué hacemos con esa información una vez que la hemos recibido?.

A continuación conoceremos y estudiaremos los procesos cognitivos.

- Percepción: Se capta lo que ocurre al alrededor, se identifican las figuras y las formas como seres humanos y característica del ambiente luego se encaja lo que se está observando con lo que esperaría observar en un situación similar

- La Atención: Cuando el acontecimiento deja encajar con lo que se esperaba empieza a estar más alerta. Se comienza a captar activamente lo que está sucediendo.

- El Pensamiento: El proceso cognitivo de pensar implica elaborar lo que acaba de suceder poniendo en juego su conocimiento previo y su comprensión general de la situación. En otras palabras, trata el acontecimiento como un problema social que debe resolverse.

- La Memoria: No se limitan a pensar en ello, sino que también lo recuerda. Entra en juego el proceso cognitivo de la memoria pues se almacenan el conocimiento que tiene sobre lo que a sucedido y las interpretaciones que hace de ellos. Luego rescata la información de su memoria.

- El Lenguaje: Por ultimo busca las palabras que expresaran su pensamiento y elije las que cree que evocaran mejor en su entorno las situación tal como la vivió. Para conseguirlo, utiliza las palabras no solo para definir lo que sucedió sino también para describirlo; de este modo, el lenguaje que usted emplea y lo que usted piensa del incidente terminan muy estrechamente conectados.


Las distintas partes del encéfalo

El encéfalo se puede dividir en cerebro, tronco cerebral y cerebelo:

- Cerebro: El termino cerebro se suele utilizar incorrectamente para referirse a la totalidad del contenido del cráneo que en realidad se llama encéfalo; el cerebro propiamente dicho se componen de dos hemisferio el derecho y el izquierdo. Las funciones del cerebro incluyen: el inicio y la coordinación de los movimientos, la temperatura, el tacto, la vista, el oído, el sentido común, el razonamiento, la resolución de problemas, las emociones y el aprendizaje.


- Tronco Cerebral: Está formado por el mesencéfalo, la protuberancia y la medula. Las funciones de esta área incluyen: el movimiento de lo ojos y de la boca, la transmisión de los mensajes sensoriales (calor, dolor, ruido en tridentes, etc.), el hambre, la respiración, la conciencia, la función cardiaca, la temperatura corporal, los movimientos musculares involuntarios, los estornudos, la tos, los vómitos y la deglución.


- Cerebelo: Esta situado en la parte posterior de la cabeza. Su función consiste en coordinar los movimientos musculares voluntarios y en mantener la postura, la estabilidad y el equilibrio.
Más específicamente, el encéfalo consta de los siguientes elementos:


• Protuberancia: Parte profunda del encéfalo que se encuentra en el tronco cerebral y que contiene muchas de las áreas encargadas del control de los movimientos musculares y faciales.

• Medula: Parte más baja del tronco cerebral; es la porción más importantes del encéfalo y contiene los centros fundamentales del control de las funciones cardiacas y pulmonares.



• Medula Espinal: Haz largo de fibras nerviosas que se encuentran en la espalda, se extiende desde la fase del encéfalo hasta la región lumbar y es la encargada de llevar los mensajes entre el encéfalo y el resto del cuerpo.

• Lóbulo Frontal: Porción más voluminosa del encéfalo, se encuentran en la región anterior de la cabeza; interviene en las característica de la personalidad y en el movimiento.

• Lóbulo Parietal: Parte media del encéfalo que ayuda a una persona a identificar objetos y a comprender las relaciones espaciales ( donde se encuentra nuestro cuerpo con relación con los objetos que nos rodean). El lóbulo parietal también intervienen en la interpretación del dolor y del tacto en el cuerpo.

• Lóbulo Occipital: Es la parte posterior del encéfalo que intervienen el visión.

• Lóbulo Temporal: Los lados del encéfalo o lóbulo temporales intervienen en la memoria, el habla y el sentido del olfato.



Por otra parte el sistema sensorial somático también se ocupa de las señales del tejido dañado, a menudo percibidas como dolor y del sentido de la temperatura puede ser calor o frio.


Conclusión


Durante el desarrollo de la investigación pude apreciar y estudiar que es la parte más importante del sistema nervioso central, debido a esto existe una representación ordenada del espacio personal.

Cabe mencionar también que el sistema nervioso controla las actividades del cuerpo, desde las más simples a las más complejas.

Las neuronas son las unidades básicas de la estructura y del funcionamiento de este. Ellas, a diferencias de otras células no pueden ser remplazadas salvo a excepciones muy especificas del cerebro.

Estudie en profundidad los tres tipos de neuronas las cuales son neurona sensorial, de asociación y motora, las cuales tienen diferentes formas y tamaños y comparten la misma estructura.

Abordare las áreas principales de la cognición y analice en detalle sus procesos.

Bibliografía


Introducción a los Procesos Cognitivos.
P. bayard
A. Cassells
P. Green
J. Hartland
N. Hayes
P. Reddy

El Desarrollo Cognitivos.
John H. Flavell.

Estudio y comprensión de la naturaleza 5 año básico.
Colegio de profesores
Ministerio de educación

Neurociencias y las Emociones
Thomas M. Jssell
Kandil.

No hay comentarios: