lunes, 1 de diciembre de 2008

Proyecto: "Las emociones y la afectividad"

Universidad ciencia de la informática


Proyecto


De


Investigación


Nombre:

Paloma Ahumada

Daniela Cárdenas

Nicol Cortes

Sandra Miranda

Susana Romero

Valentina Soto

Sandra Tapia

Fecha: 13 / noviembre / 2008

Profesora: Nilda Henríquez

Titulo del Tema

Las emociones y la Afectividad


Resumen del proyecto

La afectividad no es una función psíquica especial, sino un conjunto de emociones, estados de ánimo, sentimientos que impregnan los actos humanos a los que dan vida y color, incidiendo en el pensamiento, la conducta, la forma de relacionarnos, de disfrutar, de sufrir, sentir, amar, odiar e interaccionando íntimamente con la expresividad corporal, ya que el ser humano no asiste a los acontecimientos de su vida de forma neutral.

El termino emoción, es un termino cuyo significado precisa los psicólogos y filósofos han dicho muchas sutilezas durante mas de un siglo. Se denomina a cualquier agitación y trastorno mental, el sentimiento, la pasión, cualquier estado mental vehemente o excitado. Es por esto, que el término utilizado a la emoción es para referirnos a un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar.


Asignatura

Bases Neurológicas


Curso al que pertenece

Pedagogía en Educación Parvularia Mención NB1, Nivel 200


Tiempo

El proyecto fue realizado aproximadamente en dos semanas.


Objetivos

Objetivos Generales: Elevar el nivel académico, e incentivar el interés por la in­vestigación de las estudiantes de la Facultad de educación Parvularia.

Objetivos Específicos: conocer los conceptos de afectividad y emociones, como afectan en la vida diaria de un sujeto, como comienzan y cuales son sus beneficios.


Justificación del Proyecto:

En la fundamentación o justificación del proyecto explicaremos por qué es necesario realizar precisamente ese proyecto y no otro, por qué tal alternativa (según nuestra evaluación) resulta la más óptima respecto de las situaciones que necesitamos enfrentar.
Tanto en buena parte de la bibliografía especializada como en el lenguaje popular existe bastante confusión en cuanto al uso que debe darse a términos tales como "afectivo" y "emocional", y con frecuencia resultan poco claras las diferencias existentes entre los estados descriptos con las palabras emoción, afecto y sentimiento. Por tales motivos nos ha parecido conveniente abordar la exposición de este tema, el desarrollo de la afectividad, con una delimitación más precisa del vocabulario que vamos a emplear. Ello nos permitirá exponer luego con mayor claridad las líneas evolutivas que consideramos fundamentales en el área referida, creemos que es de gran importancia tratar estos temas por que muchas veces no se tiene claridad del verdadero significado de afectividad y emociones, también cabe destacar que nosotras como futuras educadoras nos veremos enfrentadas a estos temas con los niños, la cual creemos que este es un tema fundamental debido a que si educamos a los niños desde pequeños en cuanto a estos temas ya cuando estén en una etapa mas avanzada sabrán enfrentar con menor dificultades los temas emocionales y afectivos.

Acciones o plan de trabajo

  • Las integrantes del grupo se juntaron un día martes para poder recopilar todo lo que era información necesaria para poder realizar este proyecto.
  • Luego dosificaron cada uno de los textos para poder discernir que era lo más importante.
  • Se tomaron en cuenta cada uno de los criterios más importante de este tema y lo principal.
  • Cada uno porto ideas sobre el proyecto y la importancia que tenia nuestro tema en la vida diaria.
  • Se selecciono toda la información para poder llegar a esta deducción.
  • El último día se realizo una nueva observación al proyecto para decidir de que ya quedaba listo.



Metodología

Este proyecto fue de investigación através de libros, revistas y en Internet para poder seleccionar la información analizamos cada una de las partes que pertenecía a nuestro proyecto, viendo las posturas de cada autor y apoyándonos de lo que decía Internet, para esto nos fuimos apoyando en nuestro material, para poder completar mas la información y dejarla lo mas actual posible.

Lo razonamos de la siguiente forma, definiendo cada uno de los representaciones y buscando en que influyen en nuestro diario vivir y el como para nosotras como futuras educadoras podemos reforzar cada uno de estas expresiones, algo que para nosotras es muy sencillo pero para los párvulos tiene un gran significado que es el como construyen su personalidad y cual es su postura frente al mundo.



Contenido especifico

  • La afectividad
  • La afectividad positiva el estilo de apego
  • Los sentimientos
  • 8 categorías básicas de las emociones
  • Las expresiones faciales
  • ¿Qué es lo que nos produce el miedo fisiológico?
  • ¿Qué es la inteligencia emocional?
  • Características propias de la persona emocionalmente inteligente
  • El niño en la familia
  • Cinco rasgos característicos del niño



Bibliografía

  • Goleman.D. (1996). La inteligencia emocional.
  • Reeve. J. (1994). Motivación y emoción
  • Vila. J. Fernández ((1990). Activación y conducta.
  • Papalea. VIII edición.
  • Dennis Coon. Psicología aplicada y experimental. VIII edición.
  • La educación de las emociones.
  • La maestría en la madurez preescolar
  • Inteligencia emocional y partes del afecto



Webgrafía

  • Principal investigators, psweb. Harvard.edu
  • Neurohost Web site.
  • www.psicoactiva.com

No hay comentarios: