miércoles, 3 de diciembre de 2008

proyecto bases neurologicas

Integrantes: Daniela Hinojosa
Tabata Guerra
Ximena Bertin
María A. Araya
Leslie Olguín
Jasmine Cárdenos
Tamara Sepúlveda

Titulo: Desarrollo psicológico y biológico del adolescente

Asignatura: Bases neurológicas

Curso: Educación Parvularia mención ingles y NB1

Fecha: Jueves 13 de Noviembre de 2008


Desarrollo psicológico y biológico del adolescente

Resumen:

La adolescencia es una etapa de transición entre la niñez y la edad adulta. Es un período de desarrollo estresante colmado de cambios críticos relativos a la madurez física, la sexualidad, los procesos cognitivos (las formas de pensar y el contenido del pensamiento), las emociones y las relaciones con otras personas.

Hay una gran variación en la rapidez de los cambios que pueden ocurrir. Algunos adolescentes pueden experimentar estos signos de madurez más temprano o más tarde que otros. Es importante recordar que estos cambios suceden en diferentes momentos para cada persona. El hecho de ser más pequeño o más grande que otros varones o niñas es normal, ya que cada joven experimenta la pubertad a su propio tiempo.

Tiempo de duración:

Aproximadamente una semana para realizar el informe y el video además de más días para estudiar y comprender el tema que nos toco realizar como grupo.

Objetivos generales:

Dar a conocer y comprender todo lo que implica el desarrollo psicológico y biológico del adolescente, etapa de transición entre la niñez y la adolescencia.

Objetivos específicos:

Comprender los cambios críticos que va teniendo el niño y la niña durante el proceso de transición entre la niñez y la adolescencia relativos a la madurez física, la sexualidad y los procesos cognitivos, las emociones y las relaciones con otras personas.


.

Justificación del proyecto

“El Desarrollo Biológico y Psicológico del Adolescente”

Creemos que el desarrollo en sí es uno de los temas fundamentales para el entendimiento de ciertos cambios que hemos de tener en nuestra vida. Más aún si en un futuro tenemos la oportunidad de trabajar con adolescentes o simplemente hablar este tema con los infantes o con sus padres para la formación de estos.

La elección la hemos hecho fundamentalmente para comprender los cambios biológicos y psicológicos de estos, diferenciando las etapas y los procesos por los cuales niños y niñas se va n desarrollando, lo cual este es muy importante para la formación y autonomía que el niño o niña va a desarrollar tanto psicológico, sexual, cognitivos, biológico y la capacidad de expresión a interacciones con sus pares en la parte social.

Hemos de tomar consciencia de que este tema es estresante para aquellos que la están desarrollando ya que, al llegar a esta etapa nuestro cuerpo comienza a cambiar. En las niñas los cambios son un poco más notorios que los cambios efectuados en los niños y por tanto como futuras educadoras hemos de estar en constante comunicación acerca de los cambios que los pequeños efectuarán el día de mañana cuando lleguen a la preadolescencia y después a la adolescencia, donde los cambios se verán reflejados por cambios de actitud, emocionales, físicos en ambos, en su parte social, seguridad y autonomía, interacciona con sus pares y formación de grupos tomando así una personalidad y reflexionando sobre su sello personal.

Para finalizar, hemos de concluir que este tema nos ha interesado por los motivos ya mencionados los cuales tomamos como herramientas para el la formación y entendimiento de los infantes en el momento de su etapa de preadolescentes y adolescentes.


Plan de trabajo

• Investigar individualmente.
• Juntar la información recopilada para leerla en grupo y sacar las ideas relevantes.
• Asistir a la biblioteca para respaldar la información recopilada anteriormente.
• Con toda la información ya reunida se comienza a realizar el informe.
• Se buscaron fotos para realizar un video como apoyo visual para la disertación.
• Se realiza un resumen grupal para poder estudiar y preparar la disertación.

Metodología

• Buscar información de distintas fuentes, como la web y libros.
• Verificar en los libros la información obtenida en la web.
• Realizar el informe en grupo para que todas aporten distintas ideas.
• Buscar imágenes en la web.
• Realizar un video con las imágenes obtenidas para utilizarlo como apoyo visual en la disertación.

Contenidos Específicos del tema

1. La adolescencia (Que es)

2. Cambios que se producen en la pubertad tanto en la mujer como en el hombre

3. Cambios Hormonales


4. Teorías en relación a la adolescencia

5. PRE- adolescencia: * Desarrollo físico
• Desarrollo cognoscitivo
• Desarrollo del espíritu critico
• Desarrollo tendencial
• Desarrollo afectivo
• Desarrollo sexual
• Desarrollo social
• Desarrollo religioso

6. Adolescencia propiamente Dicha:
• Desarrollo moral
• Desarrollo motivacional
• Desarrollo social
• Desarrollo sexual
• Desarrollo moral
• Desarrollo religioso
• Desarrollo de la personalidad
• Búsqueda de la identidad
• Desarrollo de la seguridad


Referencias bibliográficas (libros, Web)

Libros: Papalia “Desarrollo humano”

Web: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/puericultura/desarrollo_adolescente(2).pdf
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002003.htm
http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema6.html