lunes, 1 de diciembre de 2008

Proyecto " Desarrollo fisico del niño " Integrandes : Camila Donoso , Daniela Farias , Carla Granda , Tamara Manzano .

· Titulo del tema: Desarrollo psicológico del niño

· Resumen del proyecto
Abordaremos sobre el tema del desarrollo psicológico del niño; comprendiendo los siguientes aspectos: desarrollo cognitivo el cual se centra en el pensamiento, el afectivo el que consiste en el desarrollo de la razón y la autodisciplina, el sexual que surge a partir de la adolecía y el por último el desarrollo social que niño aprende a relacionarse bien con los demás y disfruta jugando y compartiendo con otros. También encontraremos aspectos fundamentales, desde su primera infancia hasta llegar a la adolescencia.

· Asignatura: Bases neurológicas del aprendizaje

· Curso: NB1 nivel 200

· Tiempo: 2 semana y 3 días

· Objetivos:

Objetivo general
Dar a conocer los distintos cambios psicológicos del infante.

Objetivo especifico
Dominar las distintas etapas psicológicas del infante.


· Justificación del proyecto
El siguiente tema fue escogido debido a que nuestra carrera de pedagogía en educación Parvularia, está directamente relacionada con niños, desde lactantes hasta pre- escolares.
Con esta investigación podemos adquirir conocimientos de acuerdo al desarrollo psicológico de cada niño, dependiendo a cada etapa de crecimiento.
En el desarrollo de este proyecto daremos a conocer cada etapa de crecimiento ya que este tema es indispensable para nuestra carrera.
Así mismo podremos darnos cuenta de cualquier cambio o anomalía que presente cada infante. Para así buscar la forma correcta de ayudar al menor en el caso que presente algún trastorno de lo contrario los menores que no presenten ningún tipo de problema lo cual se define como un desarrollo psicológico normal nuestra función será enseñar y reforzar cada una de estas características dependiendo de su edad.


· Plan de trabajo

- Primero tuvimos que ir a biblioteca a buscar libros, de cinco libros que buscamos, los que más nos sirvieron fueron tres.
- Ya teniendo los libros en mano nos juntamos un día sólo para buscar la información y clasificarla en las distintas etapas a desarrollar.
- Cuando la información ya estuvo clasificada la dividimos para que cada una profundizara lo necesario.
- Luego nos reunimos para juntar el trabajo.
- Al momento de estar listo el trabajo, nos juntamos nuevamente para así cada una explicar lo que hizo, y ver si estaba todo bien.
- Después de eso estudiamos todas juntas para que ni una de nosotras quedara sin entender el trabajo, y así poder dar una buena disertación para nuestras compañeras y futuras colegas.


· Metodología

En nuestro trabajo la metodología fue la siguiente; Para focalizar los aspectos más propios de una edad específica, hemos diferenciado las etapas de este desarrollo por tramos de edades, las que son 11 etapas (desde el nacimiento hasta los doce años de edad)
Estas etapas tienen en cuenta aspectos como la afectividad y también el desarrollo intelectual, además la relación con sus padres, familiares y compañeros.


· Contenidos específicos del tema


Introducción
Justificación de elección
Metodología
Niño de 0 a 1 año
Niño de 1 a 2 años
Niño de 2 a 3 años
Niño de 3 a 4 años
Niño de 4 a 5 años
Niño de 5 a 6 años
Niño de 6 a 7 años
Niño de 7 a 8 años
Niño de 8 a 9 años
Niño de 9 a 10 años
Niño de 10 a 12 años



· Referencias


Bibliografía

- Paul Mussen. Desarrollo psicológico del niño. Primera edición 1983 (editorial trillas).

- O. Brunet-I. Lezine. El desarrollo psicológico de la primera infancia; Manual para el seguimiento del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 6 años. Primera edición 1978. (editorial visor libros).

- Grace j. Craig. Desarrollo psicológico. (Octava edición).


Webgrafía

- http://books.google.cl/books?hl=es&id=I89sjeB_oKEC&dq=desarrollo+psicologico+del+ni%C3%B1o&printsec=frontcover&source=web&ots=R4oTrHGNOy&sig=fna90VxLei_1NQXtE8LvU95j0EI&sa=X&oi=book_result&resnum=4&ct=result#PPA8,M1.

No hay comentarios: