martes, 2 de diciembre de 2008

Pedagogía en Educación Parvularia Mención NB1.

Bases Neurológicas del Aprendizaje.

Resumen

Trastornos

del

aprendizaje

Integrantes: Vivian Cifuentes.

Daniela Ortiz.

Catherine Silva.

Profesora: Nilda Henríquez.

Resumen

Trastornos del Aprendizaje.


Se define como un “desorden en uno ó más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos”.


En los trastornos del aprendizaje predominan dificultades en:

- Organización viso – espacial.
- Organización de secuencia temporales.
- Memoria.


En términos generales se utiliza para describir la condición que padece la persona e interfiere con su habilidad para almacenar, procesar o producir la información deseada. Traduciéndose en dificultades para escuchar, hablar, leer, escribir, razonar, realizar con éxito tareas matemáticas o relacionarse con los demás.

Además se discute si las deficiencias se deben a disfunciones del sistema nervioso central, a factores socio – ambientales o por un desorden específico de atención.

Lo cierto es que las dificultades para aprender pueden ser de diferentes tipos, combinarse de maneras muy diversas y presentarse en una gran variedad de niveles de severidad.


Características:

Algunas características son: desarrollo del lenguaje hablado más lento, deficiencias para orientarse en el espacio, su percepción del tiempo y el espacio son inadecuadas, direccionalidad confusa, coordinación motora general deficiente y motora fina.

Es frecuente que se le dificulte seguir instrucciones, problemática para seguir ideas en discusiones o debates, percepción y memoria deficientes, distracción con facilidad (períodos cortos de atención).



Factores que intervienen en los TEA.

- Factores etiológicos (alteran el funcionamiento del SNC).

- Genéticos, disfuncionales, anomalías en el hemisferio izquierdo, alteración en la configuración de las redes neuronales, que intervienen en las actividades perceptivas y cognitivas del lenguaje.

- Factores psicológicos (alteran el proceso de aprender).

- Maduracionales: Retardo en el desarrollo de las funciones básicas previas al aprendizaje. Alteraciones en el procesamiento de la información en sus diversas etapas.


Evaluación.

El Neurólogo: ayuda a determinar causas del trastorno y las áreas neurofisiológicas afectadas (si las hay).

El Psiquiatra: descarta cualquier patología psiquiátrica concomitante, o que sea el verdadero trastorno que justifique las dificultades.

El Psicólogo: evalúa la presencia de trastornos cognitivos, emocionales o de la personalidad que coexisten con el trastorno del aprendizaje o que explican las dificultades.
El Especialista Dificultades Aprendizaje: evalúa (aplica pruebas específicas) que determinar las funciones neuropsicológicas alteradas y los procesos de aprendizaje deficitarios, para su intervención.


La familia:

Cumple el rol más importante, muchas veces es necesario trabajar con padres y madres para promover una actitud de aceptación y ayuda en las dificultades de su hijo (a).

Cada vez son más los padres/ madres que se preocupan por el aprendizaje de sus hijos, pues están conscientes de que es indispensable contar con una adecuada formación, que les permita ser competitivos en el mundo actual.

Aspectos fundamentales.

- Habilidades Psicolingüísticas.

Para alcanzar un adecuado aprendizaje escolar, es básico que se haya logrado un nivel satisfactorio de comprensión y expresión del lenguaje tanto a nivel oral como escrito, esto pues la modalidad de aprendizaje escolar se basa principalmente en material escrito y transmisión de conocimientos orales.

Al estar preparados los estudiantes con dichas habilidades podrán comprender, expresar y construir los conocimientos que forman su historia escolar.

Influencia de Problemas Atencionales.

Cuando existen dificultades en los niveles de atención, se da un ritmo más lento dentro del trabajo de aula, dificultades para seguir instrucciones, bajo rendimiento escolar, no terminar trabajos, cambios frecuentes de actividades.

Características que influyen directamente en un adecuado aprendizaje.

Causas:

Dentro de las causas de las dificultades de aprendizaje, que definitivamente existen o se dan en diversos grados de intensidad; no están únicamente deficiencias físicas, sensoriales, hay que tener en cuenta además situaciones escolares, sociales y de personalidad.

Cuando el niño, niña o joven, presenta Problemas de Aprendizaje.

- Puede tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sonidos.

- Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo.

- Puede no comprender lo que lee.

- Tener dificultades con deletrear palabras.

- Puede tener una letra desordenada o tomar el lápiz torpemente.

- Tratar de expresar sus ideas por escrito con gran dificultad.

- Aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado.

- Dificultades en recordar sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras.

- Dificultad en comprender bromas.

- Dificultad en seguir instrucciones.

- Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar.

- Tener problemas en organizar lo que desea decir o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o hablar.

- Puede no seguir las reglas sociales de la conversación, como esperar turnos, acercarse demasiado a la persona que le escucha.

- Confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números.

- Puede no repetir un cuento en orden (lo que ocurrió primero, segundo y tercero).

Tipos de trastornos de aprendizajes

Retraso mental profundo

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