jueves, 4 de diciembre de 2008

Proyecto : "Lenguaje y Memoria"

Integrantes: Daniella Fuentes
Elizabeth Madrid
Constanza Morales
Camila Muñoz
Ninissa Muñoz
Fernanda Sion
Daiana Vásquez

Titulo: Lenguaje y memoria.

Curso: Educación Parvularia mención Ingles.

Fecha: Jueves 13 de Noviembre de 2008


Lenguaje y memoria.


Resumen:
El ciclo vital del hombre se ha dividido en 8 períodos para estudiar su desarrollo y evolución en las distintas áreas del desarrollo, donde los tiempos y edades varían de acuerdo a cada individuo.

Infancia y primeros pasos (del nacimiento a los 3 años), niñez temprana (3 - 6 años), niñez intermedia (6 - 12 años), adolescencia (12 - 20 años), edad adulta temprana (20 - 40 años), edad adulta intermedia (40 - 65 años) y edad adulta tardía (65 años en adelante).

Para abordar el tema se estructuró el informe partiendo de la evolución y organización de las estructuras asociadas al lenguaje y la memoria en el cerebro, seleccionando las etapas del desarrollo donde los cambios en el lenguaje y la memoria fueran más significativos para su análisis en profundidad.


Tiempo de duración:

El trabajo fue realizado en dos semanas, donde nos preocupamos de recopilar la información necesaria, dividir los temas y desarrollarlos en conjunto.

Objetivos generales:

Lograr explicar la importancia del desarrollo del lenguaje y la memoria en el ser humano a lo largo del tiempo.

Objetivos específicos:

Comprender los cambios y problemas a los que se ve enfrentado el ser humano a lo largo del tiempo. También
comprobar la importancia que tienen el lenguaje y la memoria para la comunicación entre las personas.



Justificación del proyecto

En el módulo de Bases Neurológicas de la carrera de Educación Parvularia, se nos presentaron diversos temas relacionados con el desarrollo del ser humano, principalmente sobre el desarrollo integral de los niños-as, debiendo seleccionar uno para analizar en profundidad.
Frente a los diversos temas propuestos nuestra elección se inclinó por “Lenguaje y Memoria”, ya que estamos conscientes la importancia que constituyen ambas habilidades para el desarrollo integral de todo ser humano, influyendo a lo largo de toda la vida, directamente e indirectamente, en la manera en que se comportan y relacionan las personas en la sociedad a la cual pertenecen.

Sin el lenguaje y la memoria nos sería casi imposible comunicarnos, haciendo más difícil la adquisición de conocimientos, de ahí la importancia de su adquisición, evolución, estimulación, desarrollo, utilización y cuidado
Plan de trabajo






Metodología
Nuestro punto de partida fueron textos bibliográficos para poder estructurar y organizar nuestra investigación, con la información obtenida separamos y distribuimos los temas entre las integrantes del equipo de trabajo debiendo complementarla, cada una, con información obtenida de Internet.

Tras la investigación se presentó un pequeño resumen del tema asignado, los informes fueron revisados en conjunto, resumiendo su contenido y eliminando puntos innecesarios.

Mientras se revisaban los informes tomamos nota de los argumentos y comentarios que surgieron durante el análisis, lo que posteriormente utilizamos en la conclusión final del tema.

Contenidos Específicos del tema.

El cerebro y el lenguaje.

• Desarrollo del lenguaje durante los tres primeros años.

• Desarrollo del lenguaje en la niñez temprana.

• Desarrollo del lenguaje en la niñez intermedia.

• La escritura.

• Trastornos del lenguaje infantil.

• Desarrollo del lenguaje en la adolescencia.

• Lenguaje en la edad adulta temprana.

• Cerebro en la edad adulta tardía.

• Memoria infantil.

• Desarrollo de la memoria.

• Memoria en la niñez intermedia.

• Memoria en la edad adulta tardía.





BIBLIOGRAFÍA


• “Desarrollo Humano”, D. Papalia, S. Olds, R. Feldman. Novena Edición. Editorial. Mc Graw Hill.

• “Psicología. General y Evolutiva”, M.E. Gorostegui, M.L. Bascuñan. Editorial. Mediterráneo Ltda.


WEBGRAFÍA

• http://www.psicologia-online.com/ebooks/general/corteza_cerebral.htm
• http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2300/2324.asp
• http://www.prbb.org/quark/21/021033.htm
• http://chuma.cas.usf.edu/~swohlmut/spn4700/Lenguaje%20y%20cerebro_files/frame.htm#slide0001.htm
• http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje
• http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_del_lenguaje"

No hay comentarios: