lunes, 1 de diciembre de 2008

Proyecto Desarrollo Biologico en el niño

Titulo del tema: desarrollo biológico en el niño.

Resumen del tema: El niño (a) es marcado desde su nacimiento, por un contexto biológico, afectivo, social y lingüístico. Estos parámetros irán modelando su desarrollo en torno a los demás seres de su especie, con los cuales tendrá que aprender a convivir.
El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente.
Las teorías y enfoques de este desarrollo reconocen que estas etapas son determinantes en el desarrollo del niño (a) sean biológicos o ambientales ya que ocasionan cambios en el crecimiento físico y en la maduración, ocasionando características indispensables para el ser humano.
Asignatura: bases neurológicas para el aprendizaje.

Curso: educación parvularia mención NB1, nivel 400.

Tiempo ocupado en realizar el proyecto: 1 semana aproximadamente.

Objetivo general: investigar sobre el desarrollo biológico de niños entre 0 y 5 años

Objetivo específico: conocer los cambios y la evolución biológica de los niños.


Justificación del proyecto:
Nosotras como grupo escogimos este tema “el desarrollo biológico del niño”
Ya que es una etapa esencial para el ser humano que vive su proceso de desarrollo en un medio ambiente en donde se esta inserto.
Estas etapas que se hablaran en el trabajo, esperamos dejar bien en claro cuales son las etapas esenciales en la vida de un proceso de un niño, para que nosotras como educadoras que somos y nos estamos preparando para ser mejores en el futuro y la practica, es fundamental conocer, investigar, indagar bien en etapas que es donde se debe dar más importancia como es la del bebe, donde en algunos momento que va pasando el proceso requiere de mas cuidado y mas atención que en otras etapas.
La evolución del niño abarca del momento de nacer hasta los 5 años que es donde entra a una etapa mas independiente, en la cual ya comienza a tener gusto por ciertas cosas y aquí es bueno en donde uno como guía o ser un ente de guiar al niño informarle o darle a conocer que hay ciertas cosas ciertos juegos en donde el puede jugar y desarrollar algunas actividades físicas en donde para el sea una forma de entretenerse y a la misma ves esta cuidando su cuerpo ya sea ejercitándolo, y quemando grasas, el comer bien ayuda mucho al buen desarrollo del niño.

Acciones o plan de trabajo: para comenzar este trabajo buscamos bibliografía respecto al tema, leímos los libros para adentrarnos en el tema y seleccionamos la información que creímos nos serviría. Posterior a eso nos dividimos temas entre las integrantes del grupo para que cada una realizara un resumen con lo más importante.
Luego nos reunimos nuevamente para conversar sobre el tema que nos toco a cada una y así comprenderlo a cabalidad, y así comenzamos a pasar toda la información al computador para luego imprimirlo y entregarlo a nuestra profesora, finalmente expusimos nuestro tema a todas nuestras compañeras.

Metodología: consulta de libros y la Web. *** CORREGIR*****

Contenidos específicos:

• La maduración
• Las diferencias sexuales en la niñez
• La estatura y el peso
• Los músculos y los huesos
• Diferencias sexuales en el crecimiento físico
• Los dientes
• El desarrollo a través de la edad
• Desarrollo motor
• La organización de los movimientos
• Proceso evolutivo y desarrollo desde el nacimiento
Hasta los 5 años.

Referencias bibliograficas:
Referencias bibliografías.

*El desarrollo del niño * * El niño de 1 a 5 años*
Autor: Bee, Helen L Autor: Gessel, Arnoldo
Publicado por: Harla Publicado por: Paidos
Año: 1978 Año: 1997
358p; 23 cm 404p; 22 cm


*Desde el nacimiento hasta los 5 años procesos evolutivos, desarrollo y progresos infantiles.*
Autor: Sheridan, Mary D
Publicado por: Narcea
Año: 1997

*Web grafía: http://www.pediatraldia.cl/erupcion_dentaria.htm


Integrantes:

Allyson Coscing

Solange Figueroa


Claudia Morales

Natalia Mena


Pamela Peña

Mª José Vilches

No hay comentarios: