jueves, 4 de diciembre de 2008

Trabajo Adultos Mayores

INTEGRANTES:

- NICOLE ALLEL
- ROMINA VILLANUEVA







Adulto mayor o años dorados




¿Quiénes son considerados adultos mayores?
Las personas que han cumplido 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres. Sin embargo, algunos programas entregan beneficios a partir de los 65 años y más.
El adulto mayor pasa por una etapa de la vida que se considera como la última, en la que los proyectos de vida ya se han consumado, siendo posible poder disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad. Usualmente las personas de la tercera edad han dejado de trabajar, o bien jubilan, por lo que su nivel de ingresos decrece en forma considerable, lo que junto con los problemas de salud asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos los ámbitos de su vida. Esta situación hace que las personas de la tercera edad muchas veces sean consideradas como un estorbo para sus familias, por lo que un problema creciente en la sociedad actual es el abandono. Otra opción muchas veces tomada consiste en los asilos que se especializan en sus cuidados (de todas maneras hay considerar que en la actualidad los asilos o casas de reposo para el adulto mayor se han sofisticado crecientemente debido a la demanda del mercado, y los más sofisticados de entre estos establecimientos cuentas con comodidades y cuidados envidiables como spas, gimnasios, televisores de plasma y otros, aunque por supuesto los servicios van en relación directa con su precio, que puede llegar a ser considerable).
Como vemos, se trata de un grupo de personas que son fuertemente discriminados, ya que se comete el error de considerarlos como inoperantes o incapaces, enfermos o simplemente viejos que no pueden cumplir con las tareas más básicas. Debido a lo anterior, los gobiernos y los municipios se han ocupado de crear políticas y centros especializados que se preocupan en forma especial de los adultos mayores, otorgándoles beneficios especiales en relación a los servicios sociales y de salud, contando además con actividades especiales creadas especialmente para mantener a esta población activa y partícipe de la sociedad.
Muchas veces siguen siendo personas perfectamente sanas y activas, llenas de vitalidad que disfrutan de la tranquilidad de haber cumplido con todos los sus proyectos de vida, pudiendo disfrutar de la familia, los nietos y los triunfos acumulados durante la vida.


El envejecimiento es:

- Un proceso normal.

- Ocurre a todos los seres vivos.

- Es diferente de una especie a otra.

- Es diferente de un individuo a otro.

- En una misma persona es diferente de un órgano a otro.

- Se acentúa en las últimas décads de la vida.

- Su característica principal esta dada por el requerimiento de más tiempo para adaptarce a un cambio, biológico, psicológico o social.



¿Cuál es la relación existente entre envejecimiento y enferemdad?

Dado los cambios propios del envejecimiento, el organismo de los Adultos mayores, presenta o tiene una mayor vulnerabilidad o riesgo de presentar enfermedades

Las enfermedades podemos clasificarlas en dos grandes grupos:
1.- Las enfermedades agudas.
2.- Las enfermedades crónicas.

Las Enfermedades Agudas, corresponde a la presencia en forma brusca de una enfermedad, que va estar presente en la persona por un período determinado, desde un par de días a un par de semanas, y luego se irá completamente, lo que se espera es que esta enfermedad, no tenga complicaciones y que no deje una secuela o daño, por ejemplo: un resfrío común

Las enfermedades crónicas, son aquellas que una vez que se instalan, permanecen con la persona, hasta que muere, esta enfermedad se puede encontrar, compensada, es decir con un funcionamiento cercano a lo normal, o se puede encontrar descompensada, esto es con valores de exámenes descontrolados, valores que al ser anormales, colocan generalmente al organismo, a la persona en riesgo de que se le instale una complicación de su función, y a veces puede instalarse una secuela o un daño que generalmente no se puede revertir.

Los adultos mayores pueden presentar ambos tipos de enfermedad, pero con mayor frecuencia pueden presentar, enfermedades de carácter crónico degenerativo, como; Hipertensión arterial, Diabetes, Bronquitis crónita, entre otros.





Alimentación saludable en el adulto mayor



Comer abundantes verduras y frutas.
Diariamente tomar leche o yogur con poca grasa.
Preferir el pescado, pavo o pollo o las carnes rojas.
Comer legumbres y granos enteros y beber mucho agua.


¿Por qué preferir comer pescado, pavo o pollo?
Porque contiene proteínas, hierro y zinc.
Sirven para renovar y reparar los tejidos del cuerpo, prevenir la anemia
Y defenderse de las enfermedades. Las grasas del pescado, ayudan a prevenir las enfermedades del corazón.


¿Por qué tomar leche?
Porque como el yogurt es necesario en todas las etapas de la vida, contiene proteínas, para reparar y renovar los tejidos y calcio, esencial para mantener los huesos sanos y prevenir la osteoporosis.

Estos alimentos nos permiten estar sanos y vivir mejor,
porque aportan una cantidad suficiente de proteínas, grasas esenciales, minerales, vitaminas,
antioxidantes y agua.
Gracias a ellos, nuestro cuerpo funciona bien y crea los mecanismos para defenderse de las enfermedades.


¿Por qué tomar agua?
El agua es esencial para el buen funcionamiento de los riñones, evita la deshidratación, mantiene la temperatura corporal normal y ayuda a la digestión.
Con la edad la sensación de sed disminuye.





Consejos para vivir más:


- No fumar
- Limite el consumo de alcohol
- Mantenga un peso normal
- Realizar actividades físicas regular y mantenida en el tiempo
- Mantener limentación saludable
- Tomar bastante agua.



¿Qué actividades físicas?

Caminar
Subir escaleras
Nadar
Bailar


Lo ideal es realizar de 40 minutos a 1 hora diaria de algún ejercicio.
Consultar a un profesional de la salud para realizar los ejercicios apropiados a su condición.

“La constancia ayuda a lograr grandes metas”.















Beneficios para el adulto mayor





En salud:

Atención en consultorios y hospitales públicos:
Todos los adultos mayores de 60 años y beneficiarios de Fonasa, de los grupos A; B; C y D tienen atención gratuita en los consultorios y hospitales públicos. Cuentan, además, con otros beneficios tales como:
• Atención oftalmológica: entrega de lentes ópticos.
• Atención de otorrinolaringología: entrega de audífonos.
• Atención odontológica: atención integral que incluye prótesis.
• Control de salud.
• Programa de Alimentación Complementaria para el Adulto Mayor (PACAM): un kilo de crema años dorados y un kilo de la bebida instantánea a mayores de 70 años, mayores de 65 años que sufren de tuberculosis.
• Promoción: actividades educativas grupales y de educación física.





2) En educación


Para los clubes de adultos mayores existen los proyectos educativos financiados por el Ministerio de Educación.

Los proyectos deben incluir entre sus actividades:
• Actividades culturales y artísticas.
• Cuidados de salud para el envejecimiento sano.
• Ejercitación de lectura.
• Información acerca de los beneficios que ofrece el Estado.
• Relaciones al interior de la familia, entre otros temas.

¿Cuáles son los requisitos para postular?
El único requisito es que los integrantes de los Clubes de Adultos Mayores tengan más de 60 años.

Todos los programas de educación de adultos son gratuitos.

Más información: Acérquese al Departamento Provincial de Educación de su comuna o directamente a la municipalidad. Visite la página web: www.mineduc.cl











3) Otros beneficios (tren, metro)
Metro de Santiago beneficia al adulto mayor con tarifa rebajada en un máximo de 2 viajes diarios, para las mujeres mayores de 60 años y los hombres mayores de 65 años.

¿Cómo accedo a este beneficio?
Presentando su carnet de identidad y la última liquidación de pago de su jubilación en la Oficina de Atención al Cliente de Metro, ubicada en Estación Irarrázaval de la Línea 5








Conclusión


De esta manera podemos decir que la vida de los adultos mayores no es tan desgraciada si es que se quiere. La idea es tratar de llegar a esta edad con la mejor voluntad, con sentimientos de alegría y orgullosos de lo que hemos logrado. Gozar de los sueños cumplidos y sentirse valorado podría ser una meta para el adulto mayor. La labor de los demás y de nosotras es ayudarlos cuando se nos de la oportunidad pero no tratarlos como incapaces o un estorbo ni de dentro ni fuera de la familia

No hay comentarios: